La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"No vamos a vender terreno público por tres perras porque necesitemos dinero"

"El crédito ICO supuso el cierre de las escuelas infantiles, la subida de impuestos y mucho sufrimiento para Telde", recuerda el vicealcalde, concejal de Urbanismo y líder de Más por Telde, Juan Francisco Artiles Carreño

Juan Francisco Artiles, en su despacho en Urbanismo, el pasado jueves. YAIZA SOCORRO

Dentro de dos semanas se cumplen seis meses desde que el gobierno tomó posesión. ¿Qué balance hace Más por Telde?

En líneas generales Más por Telde cree que hay muchas cosas por resolver, aunque éste es un gobierno para cuatro años y nos vamos a marcar el reto de resolver en seis meses los problemas. Desde mi punta de vista personal, hay muchísimas cosas que hacer, por desandar, por corregir para ver la gestión del gobierno. Aún creemos en Más por Telde que se pueden hacer más cosas y en ello estamos.

¿Qué ha sido lo más difícil hasta ahora?

A nadie en Telde se le esconde la situación complicada con la que nos hemos encontrado, con una organización administrativa desorganizada y hemos ido tapando vías de agua que vienen de atrás y de viejo y que nos quita energías y tiempo. Un ejemplo puede ser que queríamos tener un proyecto de presupuesto en octubre porque es el que marca la intención política de realizar acciones. Pero no lo hemos podido poner encima de la mesa porque el lío que nos hemos encontrado en el área económica de este ayuntamiento impide que podamos andar con más soltura de la que nosotros quisiéramos. En Urbanismo, no estoy del todo satisfecho, pero hemos desatascado bastantes cosas, en el área jurídica también el gobierno se ha encontrado con el presupuesto agotado y con un montón de casos por resolver, como el caso de La Mareta, donde la anterior alcaldesa estuvo 20 meses sin contestar a los juzgados. No es excusa, pero hay que resolverlo para avanzar como quisiéramos. Nos gustaría que Telde no esté todos los días entrando en los juzgados, con sentencias firmes por expropiaciones por más de 30 millones de euros, tenemos problemas que si no se resuelven, si no nos quitamos estos paquetes de encima no podemos hacer nada.

¿Esos paquetes de los que habla y la deuda de 200 millones cifrada por el actual gobierno ponen al Ayuntamiento al borde de la intervención?

Ahí es donde está el gobierno trabajando porque tiene una presión económica y judicial muy fuerte y buscamos cómo dar los servicios esenciales al ciudadano. Tenemos esa deuda de más de 30 millones por sentencias firmes solo en el principal, hay que sumar los intereses y nos podemos ir a los 200 millones a lo largo del tiempo, pero pueden aparecer más. Hablamos también de reclamaciones patrimoniales que el Ayuntamiento intenta defender, pero si hubiéramos estado como hace cinco meses, con una asesoría jurídica desmantelada, habríamos perdido muchas demandas por falta de asistencia jurídica. Hemos gastado muchas energías, pero a pesar de eso hemos ido sacando cosas y que el Ayuntamiento no se pare. De esto se sale controlando los gastos a la mínima expresión y que mejore la gestión. En Urbanismo estamos recuperando poco a poco el ritmo de concesión de licencias de antaño, estamos sacando casi 20 licencias a la semana. Vamos a poner suelo público en el mercado para conseguir fondos para parar la sangría de las expropiaciones.

¿El Plan General es fiable para invertir en Telde?

Sí. Es un Plan General fiable si lo adaptamos a las necesidades que la ciudad demanda. No se entienden el crecimiento residencial en zonas muy concretas, los informes sectoriales también cuestionan el Plan, pero no vamos a perder el dinero invertido y empezar de cero, sino ajustarlo a las recomendaciones de los informes sectoriales. Puede haber inversiones sin el planeamiento, de hecho las hay.

Habla de la venta de suelo público, pero esto se ha convertido en el cuento de la lechera...

A diferencia de otras ocasiones, son los inversores los que nos piden que vendamos suelo público en Las Rubiesas u otros sitios. Puede pasar que lo quieran pagar más barato, pero no vamos a malvender suelo porque necesitemos dinero. Se pondrá a subasta pública, pero el que piense que porque estamos agobiados económicamente se lo va a llevar por tres perras, se equivoca del todo.

Usted en la oposición denunció los pagos indebidos por los créditos ICO. Ahora está en el gobierno y mantiene la denuncia, algo que según ha trascendido ha originado la primera broca fuerte en el pacto.

Los pagos indebidos ha supuesto la imputación de políticos y funcionarios y en el caso de La Mareta ha perjudicado la creación de empleo en el municipio. Algo con lo que teníamos que haber ingresado dinero, hemos terminado pagando. No ha habido desencuentro sobre este tema, pero se mezclaron en el tiempo. Los tribunales son los que ejecutan las sentencias y nadie puede decir que no se pueden ejecutar, eso es muy serio. En el pacto entienden nuestra postura, ya que si no pedimos esa ejecución nos convertimos en colaboradores necesarios para convalidar esas ilegalidades.

¿En qué ha perjudicado este asunto a Telde?

Todos se olvidan, pero logramos también que se anulara el pleno donde se quería cambiar la gestión de las escuelas infantiles y si no pedimos esa ejecución vamos en contra de la ley. Alguien que diga que vamos en contra de la alcaldesa no conoce cómo funciona esto porque este caso está abierto desde 2014. Somos la segunda fuerza más votada en Telde por nuestra coherencia, no estamos en batalla contra nadie y si alguien se considera afectado por nuestra postura no tenemos problemas por dejar el gobierno si se va a perjudicar a terceros. El crédito ICO supuso la subida de impuestos, el cierre de las escuelas infantiles y de la escuela de música, a Telde le ha costado mucho sufrimiento. No se puede decir que por denunciar perjudicamos a los proveedores, ¿entonces el que denuncia es el culpable, es el mundo al revés?

¿Se convertirán las escuelas infantiles en la gran decepción de la ciudadanía?

Estamos intentando de desembrollar el lío que nos dejó el gobierno anterior y estamos buscando el encaje con los recursos que tenemos para darles cobertura. Es un servicio esencial para el gobierno, pero hay que recordar que no las cerramos nosotros, no las pusimos en la mesa para lograr el ICO.

Compartir el artículo

stats