La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad El municipio lidera una propuesta de alimentación saludable para niños y adolescentes

Cuatro centros de Telde serán pioneros en un proyecto contra la obesidad

La iniciativa culminará en mayo con vídeos divulgativos sobre alimentación sana - La nutricionista Pérez Blasco aconseja volver "a cocinar y a comer en familia"

Alumnos de tercero de la ESO del IES La Herradura con el cirujano Tomás, la nutricionista Pérez Blasco, Ana Ramírez y Pablo Alemán.

Cuatro centros docentes de Telde se embarcan hasta mayo en el proyecto A tu salud, una expresión de brindis y salutación que pretende conseguir que los escolares del municipio y también los del resto de Canarias no caigan en el sedentarismo y la obesidad. La fórmula para conseguirlo será la divulgación en vídeos educativos de alta calidad de la importancia de la alimentación sana y el ejercicio.

Dos IES, el de La Herradura y el Profesor Antonio Cabrera Pérez, en Las Remudas, y los colegios públicos María Suárez de Fiol y Poeta Francisco Tarajano serán los pioneros en el Archipiélago de una propuesta a favor de la salud en la que están comprometidos no solo sus respectivos claustros, sino también las familias, oenegés y otros colectivos.

Esta iniciativa multidisciplinar -con profesores de diversas asignaturas- la coordinan los profesores Ana Ramírez y Pablo Alemán, que con el apoyo económico del Gobierno regional y Acción Magistral del BBVA, comenzó a planearse el pasado verano con el reto de dotar a los centros docentes de una herramienta que permita divulgar la alimentación sana.

Ayer se celebró en el IES La Herradura una de las jornadas previstas en este proyecto y donde Jorge de Tomás, cirujano general del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, y Esther Pérez Blasco, nutricionista y autora del libro ABC de la alimentación infantil, explicaron al más de medio centenar de alumnos de tercero de la ESO de La Herradura los peligros que conllevan el sedentarismo y la obesidad no solo entre los adultos, sino también entre los niños y jóvenes. De Tomás destacó el proyecto compartido por estos cuatro centros teldenses y consideró que además de los factores genéticos que puedan provocar la obesidad, el actual sedentarismo por el uso de ordenadores y la televisión y los malos hábitos alimenticios abocan a muchos niños y adolescentes a la obesidad.

Pérez Blasco opinó que "hay que volver a cocinar, a comer junto en familia y practicar deporte, aunque sea caminar veinte minutos al día para no caer en el sedentarismo y la obesidad". En opinión de la nutricionista, "es a los niños más pequeños a los que hay que trasladar estas prácticas, porque son más receptivos e incluso pueden influir en el resto de la familia".

Estudio estadístico

Ana Ramírez explicaba ayer que "a lo largo del segundo y tercer trimetres elaboraremos un estudio estadístico sobre los hábitos alimenticios o la catalogación de zonas para practicar deporte para una futura exposición aprendizaje-servicio, para que los alumnos enseñen a los padres a mejorar sus hábitos alimenticios".

La cima de todas estas actividades será la creación de vídeos educativos de alta calidad profesional que se destinarán a su distribución por los centros de Canarias, una experiencia en la que Ramírez ha sido partícipe con cortos sobre violencia de género y drogas, que han recibido reconocimientos.

Compartir el artículo

stats