La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno destina casi un millón para equipar al ambulatorio de El Calero

Sanidad confirma al diputado Pablo Rodríguez que el centro de especialidades se reubicará a final de año - Industria debe legalizar las instalaciones eléctricas

Exterior del Centro Ambulatorio de Especialidades, en el barrio de San Juan.

El Centro Ambulatorio de Especialidades (CAE) de Telde ubicado en el barrio de San Juan cambiará de sede y se reubicará en El Calero en los últimos meses de este año, según confirmó el Gobierno de Canarias a Pablo Rodríguez Valido, diputado y concejal teldense de Coalición Canaria (CC) en el Parlamento regional. Rodríguez había preguntado al Ejecutivo, integrado por CC y Partido Socialista Canario (PSC) por la situación del CAE de Telde y cuándo se tenía previsto su traslado al edificio de la antigua Clínica Doramas.

En la respuesta a Rodríguez Valido se señala de forma sucinta que después de recabar la información en la consejería regional de Sanidad que "el Servicio Canario de Salud ha acondicionado íntegramente la antigua Clínica Doramas en Telde para convertirla en el nuevo Centro de Atención Especializada de Telde. Su puesta en servicio se debería producir en los últimos meses de este año, una vez legalizadas las nuevas instalaciones eléctricas y concluida la adquisición del nuevo equipamiento".

Ambas condiciones, no obstante, no parece que supongan ningún nuevo retraso en la fecha del inicio de las actividades del CAE en El Calero, un barrio situado a unos tres kilómetros de la actual ubicación del ambulatorio. Así, será el informe realizado por los técnicos de la consejería de Industria el que indique si éstas están conforme a la legislación vigente o se tendrá que solventar las deficiencias que se puedan detectar en su revisión.

Casi un millón para equiparlo

Sin embargo, no habrá problemas, según ha podido saber este periódico de fuentes consultadas, en lo relativo al equipamiento médico en las nuevas dependencias del ambulatorio. En opinión de las mismas fuentes, en los Presupuestos regionales hay incluida una partida de casi un millón de euros para destinarla al equipamiento de este servicio de atención especializada, una cantidad importante que desde el Gobierno de Canarias se prevé gastar en este ejercicio.

La fecha del traslado del CAE desde sus dependencias de San Juan, una vieja aspiración de los defensores del cambio de sede al considerar que las instalaciones que lo alberga son anticuadas y poco funcionales, pone en la palestra una decisión que también cuenta con numerosos detractores. Las quejas de los usuarios partidarios de mantener el ambulatorio donde está inciden en que su reubicación en El Calero supondrá importantes problemas de conectividad, ya que consideran insuficiente el servicio de guaguas y que la carretera necesitará una reordenación del tráfico que no podrá asumir con la actual situación de la vía, de un carril por cada sentido y con el remate de una rotonda que en horas punta se convierte en uno de los puntos de más atascos.

El debate no solo se ha producido en la calle, sino que en el pleno del Ayuntamiento también ha tenido su reflejo. Juan Antonio Peña, portavoz de Unidos por Gran Canaria (UxGC) defendió en una sesión celebrada el pasado año la posibilidad de ubicar el CAE en unos terrenos inicialmente previstos para esta finalidad cerca de El Cubillo. Pero fue rechazada su propuesta al argumentarse que el Gobierno regional ya había tomado la decisión, que es competencia suya, y porque los terrenos mencionados por Peña ya tenían otro destino.

Ahora toca esperar que los trabajos en las instalaciones eléctricas pasen el examen de la consejería de Industria del Ejecutivo canario y que el presupuesto destinado a la adquisición de equipamiento inicie el procedimiento de licitación de los servicios que se necesiten en el ambulatorio.

Compartir el artículo

stats