El Ayuntamiento de Telde tiene liquidez para afrontar el pago de las nóminas de su personal y el retraso para su cobro por parte de los trabajadores municipales se debe al nuevo procedimiento de tramitación de los salarios de la corporación. No obstante, la previsión del grupo de gobierno es que la próxima semana se paguen los sueldos a todos los trabajadores y a los cargos públicos, que tampoco han cobrado sus retribuciones. La ley fija como plazo máximo el día 5 de cada mes, pero habrá que esperar varios días más.

"Lo que queremos que quede claro, claro", destacó ayer Celeste López, concejala de Economía y Hacienda, "es que el Ayuntamiento tiene liquidez para hacer frente al pago de todas las nóminas, que las nóminas están garantizadas, que dentro de lo que nos hemos encontrado de desorden y de cosas que se hacían de acuerdo con los parámetros adecuados, una de éstas era la tramitación de la nómina". El Ayuntamiento tiene una plantilla de 650 funcionarios, sin contar las plantillas de las empresas públicas municipales y los trabajadores de convenio de empleo. El montante mensual de los salarios es en torno a 1,5 millones

López señaló que el gobierno actual no busca culpables, sino soluciones a esta situación, de poner conjuntamente orden al pago más importante que realiza mes a mes el Ayuntamiento. "Desde que se incorporó la nueva Intervención, ha solicitado que se divida la nómina entre funcionarios, personal laboral y personal eventual, además de la corporación, y se justifiquen las diferencias entre unas nóminas y otras", argumentó, al tiempo que recordó que hace falta personal cualificado y herramientas adecuadas y por eso se ha producido el retraso en el pago de las nóminas municipales.

La titular de Economía y Hacienda hizo hincapié en que el proceso de adaptación a este nuevo procedimiento ha creado en estos primeros meses del año este retraso, "pero confiamos que ya en la nómina de marzo esté solucionado este desfase". López, a preguntas sobre si los trabajadores volverán a cobrar los días 25 de cada mes, alegó que el día de pago no depende de su departamento, sino de la tramitación de las nóminas y de solucionar las incidencias que se produzcan".