La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 'zoco' del Padre Collado

Alumnos de sexto curso del colegio de Lomo Magullo organizan un mercadillo diario entre sus compañeros para financiar su viaje escolar

El 'zoco' del Padre Collado

Productos cuyo precio oscila entre los 50 céntimos y los cinco euros y donde puede encontrarse desde un libro sobre arquitectura canaria de Santiago Santana a juguetes o bisutería que interesan a sus clientes. Así es el mercadillo que de lunes a viernes monta, en horario de recreo, los alumnos de sexto de Primaria del colegio público Padre Collado, en Lomo Magullo.

Pero más que una actividad destinada a la venta de objetos y cuya recaudación servirá para pagar los gastos del viaje de fin de curso que realizarán estos escolares a Fuerteventura, se convierte también en una suerte de aprendizaje del mundo que los menores tendrán que afrontar cuando se conviertan en adolescentes y adultos. Así, la propia organización de este peculiar zoco, según explica la maestra Mari Carmen López, los niños aprenden a trabajar en equipo, a tener responsabilidad con los cometidos que realizan y, no menos importante, se comprometen con los demás... y se divierten.

Con una estructura sencilla, con un equipo que trabaja en el etiquetado de los objetos que traen de sus hogares para aportarlos al mercadillo; otro que se encarga de vender a los clientes -niños de otros cursos, que acuden con curiosidad para ver lo que se encuentran en las cajas colocadas con la etiqueta que marca los precios de lo que allí hay- y un tercer equipo que se encarga de apuntar las reservas de sus compañeros de colegio.

Ayer llovía y se tuvo que realizar en una de las aulas del centro escolar, ya que lo habitual es organizarlo en el patio. Es el tercer año en que se realiza esta actividad, con una recaudación diaria en torno a los 15 y 20 euros, que después de las respectivas comprobaciones se ingresa en un b anco. Van ya por 2.000 euros recaudados, una suma que a base de poquitos euros va consolidando el viaje de fin de curso que este año, si hay suficiente dinero, además de ir a Fuerteventura, dará para conocer Lanzarote.

Mientras, los 23 alumnos de sexto curso siguen vendiendo, asesorando y ofreciendo rebajas a sus compañeros y donde los videojuegos son los más demandados.

Compartir el artículo

stats