La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alcaldesa 'invita' a Más por Telde a presentar una censura si le irrita el pacto

Hernández opina que unir Urbanismo y Planeamiento como pretende Artiles "es concentrar mucho poder en pocas manos"

La alcaldesa 'invita' a Más por Telde a presentar una censura si le irrita el pacto

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, invitó ayer a Juan Francisco Artiles, vicealcalde y concejal de Urbanismo, a presentar una moción de censura si no se siente a gusto con que ella sea la presidenta municipal. Aunque no mencionó expresamente esta iniciativa, sí insinuó que "respeto profundamente que cada concejal de la corporación que ponga en cuestión el cargo que ostento tome las medidas legales que hay para cuestionar mi puesto de alcaldesa".

La petición del líder de Más por Telde de unificar las concejalías de Urbanismo y Planeamiento, ambas a cargo de su partido y dirigidas por el propio Artiles la primera y Álvaro Monzón, la segunda, ha hecho sonar los tambores de guerra ante la regidora nacionalista. En opinión de Hernández, esta unión de los dos departamentos, sobre todo si se aprueba la Ley del Suelo de Canarias que da todas las competencias a los ayuntamientos en esta materia, supondría "un exceso de concentración de poder en pocas manos" y un debilitamiento de las funciones de la Alcaldía. De hecho, resaltó que "si alguien me votó pensando que iba a ser una alcaldesa florero, no me conoce".

Estas declaraciones, realizadas al término de la reunión de la Junta de Gobierno Local, suponen un paso al frente de la regidora nacionalista en un contencioso larvado desde el primer minuto del pacto del tripartito firmado con Juan Francisco Artiles, líder de Más por Telde, y Alejandro Ramos, por el Partido Socialista, y que casi nueve meses después de su toma de posesión ha terminado con su habitual posición de no airear los trapos sucios de la relación entre los tres socios de gobierno.

Hernández, quien califica de un nuevo pulso el ultimátum de Artiles de marcharse del cuatripartito si no se celebra antes del 30 de marzo la comisión de seguimiento del pacto para tratar este asunto y otros, expresó "su tristeza y decepción" por esta crisis. Ahora, este nuevo episodio adquiere tintes más serios, ya que el encontronazo entre ambos -Alejandro Ramos está de convidado de piedra y en un papel de mediador incierto- parece no tener resolución dadas las posturas de los líderes de Nueva Canarias y Más por Telde.

La convocatoria de la mesa de impulso y seguimiento del pacto, cuyas sus dos últimas fechas para su celebración se aplazaron, también divide a los socios, aunque aquí también Ramos considera que la pretensión de Nueva Canarias de que estén presentes los cabezas de lista de las tres formaciones firmantes no es acertada. Según el edil socialista, "hemos pedido dos fechas para reunirnos, pero no se ha convocado la mesa. Nuestra posición es que deben ser otras personas las que analicen y fiscalicen desde fuera el cumplimiento del pacto, porque si vamos los cabezas de lista lo único que se genera es desgaste, mientras que un análisis exterrno siempre será más objetivo".

Opinión que comparte Juan Francisco Artiles, quien se muestra contundente con este extremo: "no voy a entrar en las tonterías que va diciendo [Carmen Hernández], conoce la realidad desde octubre y se debe respetar a los tres firmantes del pacto y no tomar las decisiones por imposición. Nos sentimos ninguneados y nos hemos enterado de asuntos importantes por la prensa". Por su parte, Hernández insistió en que deben ser los líderes de los partidos quienes estén en la mesa del pacto y esgrimió la situación que se vive en las negociaciones que se realizan para la investidura del presidente del Gobierno de España, "donde Pedro Sánchez conversa con los líderes de otros partidos para llegar a un acuerdo".

Reflexión u ofensa

La salida de Artiles de la última Junta de Portavoces y su anuncio de que sus concejales no volverán a las reuniones de coordinación municipal que se celebran los lunes, tiene dos versiones enfrentadas a tenor de los dicho por cada uno de los protagonistas.

Mientras Hernández asegura que pidió a Artiles que su petición de unir las dos concejalías debía ser objeto de reflexión porque es una reorganización de las áreas de gobierno que debe mirarse en la mesa del pacto, el vicealcalde justificó su marcha de la reunión de los portavoces "porque fui objeto de frases ofensivas que ponían en duda mi honradez al frente de Urbanismo y quiero recordar que este área nos la endosaron a Más por Telde porque nadie más la quería. Se trata de una injerencia muy grande a las áreas que tiene mi partido que yo, como cabeza de lista, dispongo como creo y, además, Álvaro Monzón seguirá coordinando Planeamiento aunque se unifiquen las dos concejalías".

La escenificación pública del desacuerdo entre dos socios que nunca se han sentido cómodos mutuamente preocupa al tercero en discordia, el Partido Socialista. Alejandro Ramos considera que no perdemos el tiempo en este tipo de discusiones porque estamos más centrados en los problemas de la gente y tememos que la ciudadanía se decepcione con este grupo de gobierno".

La defensa de un gobierno estable que saque a Telde de su actual situación es una opinión compartida por todos los grupos políticos, tanto los que conforman el gobierno como la oposición. Unidos por Gran Canaria denunció los meses de inestabilidad que sufre el municipio por la ineficacia de este gobierno y apela a que se reconduzca la situación. Coalición Canaria considera que lo que necesita Telde es un gobierno cohesionado para sacar a la ciudad de su actual situación, mientras el PP coincide y cree que la alcaldesa ha logrado en menos de un año sembrar la desconfianza entre sus socios.

Compartir el artículo

stats