Más por Telde abandona el pacto de gobierno del Ayuntamiento de Telde después del acuerdo unánime tomado este jueves por la noche por los miembros de la ejecutiva local y sus representantes en la corporación municipal. La marcha de partido liderado por Juan Francisco Artiles deja al grupo de gobierno con 12 concejales y le hace perder la holgada mayoría absoluta que mantenía hasta anoche, con 16 ediles. La alcaldesa, Carmen Hernández, necesitará dos apoyos de los otros partidos para recuperarla.

La razón esgrimida por Más por Telde es la desconfianza que se ha interpuesto entre Nueva Canarias y esta formación después de los acontecimientos ocurridos desde el lunes y que han supuesto un enfrentamiento entre Artiles y Hernández, quienes en una escalada de manifestaciones de tono alto han certificado la defunción de un acuerdo que solo ha cumplido nueve meses. Desde Más por Telde se apunta que una relación no se puede basar en la desconfianza ni en la falta de diálogo, dos lastres que han terminado por hundir un barco al que la alcaldesa invita a remar para llevarlo a buen puerto.

Mientras el líder del partido vecinal se mostró ofendido porque "la alcaldesa ha dudado de mi honradez", la presidenta nacionalista sugiríó que el problema surge porque Artiles quiere ser alcalde e "igual no le gusta que le ordene una mujer".

Con estas dos posiciones enconadas, mientras el tercer socio en discordia, el socialista Alejandro Ramos, ha intentado que estas diferencias se laven en una mesa del pacto que sigue sin convocarse.

Además, ha apelado al desgaste que sufre el gobierno municipal ante la ciudadanía, que espera que sus representantes saquen adelante a un municipio con un elevado paro y muchas demandas sociales.