La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Matemáticas coloreadas

El teldense Jorge Santana patenta la fórmula de la quinta perspectiva, un método para pintar objetos vía aérea que expone en el teatro local

Jorge Santana Romero posa junto a algunas de sus obras, expuestas en el teatro Juan Ramón Jiménez. SANTI BLANCO

El título de la exposición de Jorge Santana Romero (Telde, 1976) puede dar una imagen equívoca de lo que el visitante se encontrará. Geometría canaria evoca a primera vista una muestra de figura clásicas de la geometría -triángulos, hexágonos, etc- y con un colorido apagado, como de estudio de delineante. Pero no es así, ni mucho menos porque estamos ante un seguidor de César Manrique y Salvador Dalí y se nota en lo que plasma. También el surf, el deporte de las olas, le influye cuando coge el estilógrafo para sus diseños y el fotoshop para colorear.

"Para las personas que vienen a ver la exposición les destacaría que me baso en la geometría canaria, con muchos campos como el cinetismo, la quinta perspectiva, la composición de formas dándolo con símbolos berebereres y aborígenes y buscando el siete como las Islas Canarias", adelanta Santana. Empezó a dibujar con triángulos por la influencia de las cerchas que había visto en su profesión de arquitecto cuando trabajaba en Acciona, como también las grúas torre. "Mis figuras son como esculturas porque empleo el equilibrio de la fuerza de los triángulos, circunscritos en un círculo, que es la perfección". Sus obras son demandadas y ya lleva una buena venta.

El pintor reconoce que tiene una gran hiperactividad creativa que le hace estar horas y horas "pintando, buscando formas hasta que tengo que parar, cuando cierro los ojos parece que solo veo triángulos y otras figuras geométricas que luego busco plasmar en mis obras". Una prolija creatividad que descubre al espectador de su obra numerosas imágenes, donde búhos, tortugas u otros animales se alinean con paisajes, pinturas hipnóticas o que reflejan movimiento, donde se demuestra que la geometría no está reñida con los colores vivos.

Pero la gran novedad de la faceta artística de Jorge Santana es la creación de una fórmula matemática y geométrica que denomina la quinta perspectiva y que define así: "Es el sistema de representación de los objetos, imágenes desde el espacio, vista pájaro, de avión, etc...en definitiva, es la representación de los objetos vía aérea", con la que se puede dibujar rotondas con edificios colindantes, planetas, entre otras creaciones.

El nombre de quinta perspectiva se le ocurrió porque "está circunscrita a un pentágono con triángulo isóceles y tiene solamente vista espacial cinco puntos de fuga y así se simplifica más la operación de representar los objetos en el espacio, aunque se puede elaborar también con otras figuras".

Recuerda que la idea le surgió estando en un concurso de pintura en Mesa y López en 2015 cuando observó cómo un participante "se armó un lío para representar la rotonda de la plaza de España y los edificios que la conforman".

En ese instante, evoca, "me di cuenta que este sistema de representación no existía con fórmulas matemáticas ni geométricas y me vino la imagen de un pentágono, circunscrito en un círculo y con efecto de cinetosis creé lo que se llama la quinta perspectiva".

Compartir el artículo

stats