La Casa Museo León y Castillo de Telde (calle León y Castillo, 43-45) inaugura el 7 de abril, a las 20.00 horas, la exposición Los Disparates de Goya, una muestra monográfica con una serie de 16 grabados entre 1815 y 1823 del genial pintor aragonés.

Dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, el centro teldense León y Castillo exhibirá hasta el 26 de mayo unas obras propiedad de la Casa de Colón, museo americanista que atesora una tirada de la segunda edición de la serie, estampada en la Calcografía Nacional en octubre de 1875. Abierta de martes a domingos, de 10.00 a 18.00 horas, la muestra contará con 16 unidades de los 18 grabados de la serie.

Muchos especialistas coinciden en afirmar que la segunda tirada de la serie original que custodia la Casa de Colón es aún mejor que la primera de Disparates, que corrió a cargo de L. Potenciano, por encargo de la Academia en 1864. Después se estampó, siempre por decisión de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en su gabinete de la Calcografía Nacional, en diez ocasiones más, la última de ellas en 1983, cuando se acordó no realizar nuevas reproducciones para evitar el desgaste de las planchas originales.

Francisco de Goya (Fuendetodos, Zaragoza, 1746-Burdeos, 1828) es uno de los autores que mejor ha cultivado la técnica del grabado en la Historia del Arte y, según los investigadores, los Disparates constituyen una de sus creaciones más enigmáticas. Para empezar, por su propio nombre, ya que en un principio fueron conocidos como Los caprichos segundos, posteriormente como Los proverbios, y, por último, desde la década de 1960, por su nombre actual.

Por su hermetismo y dificultad de interpretación, críticos y ensayistas opinan que esta serie está llamada a ser objeto de continua reflexión por parte de sus espectadores, que hallarán una inagotable fuente de inquietudes sobre la profunda naturaleza del ser humano.

Denuncia

En clave alegórica o simbólica, los Disparates contienen una cierta denuncia hacia los abusos cometidos por el régimen en época de Fernando VII.

Además, algunas estampas, como Disparate femenino, Caballo raptor y Disparate matrimonial, se trata irónicamente la relación entre el hombre y la mujer, la pasión y el desenfreno, con notas fantásticas e irreales. Curiosamente, la serie (18 láminas inglesas de cobre, a las que habría que sumar otras cuatro que fueron a parar a Francia, y que no forman parte de la edición oficial) no se editó con Goya en vida.

Durante la exposición, la Casa Museo León y Castillo organizará un taller de dibujo, dictado por Javier Ponce (7, 9, 14, 16, 21, 23, 28 y 30 abril, de 10.00 a 12.00 horas).