La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Rafael Montesinos

"La cantidad de antidepresivos que se consume en esta Isla es brutal"

"Quiero concienciar a la gente para que se den cuenta de la cantidad de tóxicos que hay en el ambiente en comidas, medicamentos, en lo que se mete en los alimentos en cuanto a químicos como antioxidantes, conservantes, potenciadores del sabor, colorantes o apelmazantes", asegura el nutricionista, dietista y herbólogo

Rafael Montesinos. LP / DLP

¿Qué tratará en la charla?

Quiero concienciar a la gente para que se den cuenta de la cantidad de tóxicos que hay en el ambiente en comidas, medicamentos, en lo que se mete en los alimentos en cuanto a químicos como antioxidantes, conservantes, potenciadores del sabor, colorantes o apelmazantes. Explicaremos que cuando hay una buena alimentación y aportándole a esta una serie de hierbas podemos desintoxicar el organismo que hemos estado muchísimos años intoxicando. Se verá la cantidad de tóxicos que nos introducimos con los años, concienciar de que podemos mejorar el bienestar a través de una buena alimentación y el consumo de buena agua.

¿Qué aspectos desconocidos aprenderán los asistentes?

Van a ver lo que esconde su intestino, cómo eliminar desechos tóxicos, como la flora intestinal es la puerta de la vida y que este aspecto es el precursor de nuestro sistema inmunológico. Aprenderán cómo mejorar la absorción de los nutrientes, cómo tener más bienestar y salud, que comer sano es fácil, simplemente con precauciones. Los animo a asistir, porque van a descubrir cosas que no saben, como la manera en la que las cosas están modificadas, el consumo de medicamentos, el daño que hacen también los antidepresivos, porque la cantidad de antidepresivos que se consumen actualmente en esta Isla es brutal, y cómo podemos hacer algo al respecto.

¿Dará consejos a seguir?

Sí, sobre alimentación sobre todo, y voy a documentar sobre unas 15 hierbas para desintoxicar, como el aloe de vera, que hay muchísimo aquí en Canarias. Además de esto, lo más interesante para mí es que se den cuenta de lo que se llevan a casa con el carrito de la compra. Lo van a ver de verdad, y también lo que hace que la persona no esté tan bien, no me gusta decir enferma, y que vean lo simple que es y que todo depende de cambiar los hábitos. Al final harán un test en el que verán unos aspectos y se van a responder ellos mismos identificándose con colores y yo les voy a decir qué hacer para pasar mejorar. Va a ser muy chulo y les va a gustar, sobre todo a los que tomen conciencia sobre eso. Es importante ser consciente de que el desconocimiento causa el malestar en ti y en toda tu familia.

¿Cree que una buena nutrición previene enfermedades?

Sí, y te trae mejor bienestar. Cambias pequeños hábitos y las personas que pueden andar tres manzanas, andan cinco, se nota rápidamente, vas mejor al baño, cambia el aspecto de la piel, no se cae tanto el cabello ni se agrietan o salen manchas en las uñas, cosas que ocurren cuando le das al organismo buenos nutrientes. Hay muchos estudios que lo dicen, que consumiendo cantidad de unos ciertos alimentos, enfermas a la larga aunque no se note de un día para otro, porque el organismo tiene sus defensas y sabe como actuar.

¿Si una persona enferma cambia hábitos puede mejorar?

Evidentemente. Los nutricionistas lo primero que hacemos, cuando nos llega un paciente, es cambiar la alimentación a la persona de arriba abajo y le enseñamos a nutrirse. Con algunos usamos dietas a medida o consejos si no tiene que bajar de peso, pero no es necesario seguir una dieta estricta, a no ser que se trate de una enfermedad muy grave, si es un punto extremo, hará falta dieta que hay que seguir a raja tabla. Hay mucha gente que mejora y estudios que lo comprueban. Coges a una persona, le cambias esto o lo otro y, sólo con la alimentación, en dos meses está mejor, y si añades algo extra cómo el aloe de vera o tuno indio, aún mejor. Con pequeños cambios se pueden obtener un mejor bienestar sin ser radical.

¿Incidirá en el fomento del uso de métodos naturales?

Sí, fomentar la buena nutrición y aclarar que por tomar hierbas no pasa nada. Hay buenos nutricionistas o acupuntores que pueden dar muy buenos consejos que influyen en el bienestar ciudadano, la salud y la nutrición, que no la alimentación, aspecto que también trataremos, la diferencia entre ambos conceptos.

Compartir el artículo

stats