La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo apoya la iniciativa vecinal del corredor paisajístico de Los Cernícalos

Infraestructura Turística contratará el estudio para crear un paseo en el barranco teldense - El tramo permitirá su uso exclusivo para cicloturistas y senderistas

Turismo apoya la iniciativa vecinal del corredor paisajístico de Los Cernícalos

El director general de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias, el teldense Héctor Suárez, confirmó ayer a los miembros de la asociación de vecinos El Pilar del Valle de los Nueve su apoyo para crear lo que denominan como un 'corredor paisajístico' en el barranco de Los Cernícalos por una propuesta que, según Suárez, permitirá "fomentar el turismo rural".

Así, y según informó la misma fuente, el Gobierno de Canarias, a través de la consejería Turismo, Cultura y Deportes, dedicará una partida para elaborar el estudio técnico de esta obra, tal y como se lo comunicó en una reunión celebrada recientemente la asociación impulsora de esta iniciativa.

El citado corredor se ubicará en el barranco de los Cernícalos, declarado desde el año 1987 como Espacio Natural Protegido debido a su vegetación y fauna exclusiva, característica que lo convierte en un lugar de gran atractivo turístico y donde se incluyó este proyecto de peatonalización dentro del Plan Territorial Especial de Ordenación del Paisaje de Gran Canaria del año 2014.

Para Héctor Suárez, "el corredor fomentará el turismo rural en la zona, pues facilitará el recorrido tanto de peatones como de ciclistas, lo que sin duda conllevará la revalorización de este singular enclave".

Además, con esta iniciativa se pretende solucionar los problemas de espacio con los que se encuentran los cada vez más numerosos equipos de senderismo que eligen el barranco de los Cernícalos para sus actividades deportivas y servirá para mantener las zonas agrícolas y espacios naturales que cercan el eje de barranco y que se encuentran abandonados.

"Este corredor supondrá un paso fundamental en el desarrollo turístico rural del Archipiélago y más concretamente de la isla de Gran Canaria, que posee virtudes suficientes como para convertirse en un destino turístico de montaña de primer orden", reitera el director general, quién también coincide con los promotores de que facilitará el inicio de una actividad económica "que favorecería la restauración de casas antiguas y su consolidación como viviendas de alojamiento turístico."

Enmarcado dentro de la Reserva Natural Especial de Los Marteles, el barranco es uno de los pocos de la isla que aún tienen un pequeño caudal de agua corriendo todo el año, gracias a un amplio cauce de unos 12 kilómetros de longitud que incluye hasta cinco pequeños saltos de agua. Esta riqueza hidrológica permite disfrutar de una variada vegetación que incluye endemismos como el bicácaro de flor campaniforme o los sauces. Además de ñameras, retama, acebuche, malvas de risco, tajinastes y orobales, entre otras muchas.

Además, desde el año 1501 está estrechamente vinculado al Valle de Los Nueve, no en balde en ese año se constituye con la rúbrica de los Reyes Católicos a Heredad del mismo nombre, una de las más antiguas de Canarias.

Compartir el artículo

stats