La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las sanjuaneras se marcan el reto de "devolver las fiestas" a los vecinos

La recuperación de las carreras hípicas o la feria de ganado buscan el retorno a unos festejos más tradicionales, austeros y participativos

Las sanjuaneras se marcan el reto de "devolver las fiestas" a los vecinos

Austeridad, participación e ingenio. Con estas tres premisas arrancan mañana y hasta el próximo 2 de julio las fiestas patronales de San Juan Bautista, que recuperan este año la feria de ganado y las tradicionales carreras de caballos. Con un presupuesto de unos 10.000 euros y más de 23 actos previstos, las sanjuaneras de 2016 pretenden devolver, según la alcaldesa de Telde y el concejal de Festejos, Carmen Hernández y Juan Martel, respectivamente, el protagonismo a la ciudadanía.

La recuperación de la feria de ganado, de las tradicionales carreras de caballos, el pregón anunciador a cargo del ingeniero Fernando Ojeda y la romería del sábado se presentan como atractivos reclamos para la participación de vecinos y visitantes durante los 16 días que convertirán al barrio histórico-artístico en el punto de encuentro de miles de personas.

La Casa Condal fue el lugar elegido para la presentación del programa de actos, en el que Hernández destacó la importancia de la celebración de las fiestas, no solo como una actividad de dinamización económica, sino también como punto de encuentro de la ciudadanía, ya que "ayudan a mejorar el estado anímico, que no es un tema menor en un momento fundamental como colectividad".

La regidora destacó el esfuerzo de Festejos y otras concejalías -estuvieron presentes los ediles Alejandro Ramos, Marta Hernández , Diego Ojeda y Gregorio Viera- para sacar adelante las sanjuaneras y felicitó a Martel por "rescatar el auditorio del parque urbano para la celebración de actos, después de años abandonado y en deterioro".

Juan Martel definió el programa de actos de San Juan Bautista como de "austero, participativo e ingenioso". Austero porque las arcas municipales desembolsarán unos 10.000 euros, "pero si lo pagáramos todo nosotros la cantidad llegaría hasta 30.000 euros". Participativo porque los eventos programados, más de 23 entre lúdicos, culturales, deportivos y religiosos pretenden devolver las fiestas a los vecinos con la recuperación de convocatorias tan emblemáticas como la feria de ganado o las carreras de caballos, que no costarán un euro a la corporación. E ingenioso, según apuntó el titular de Festejos, porque "hemos buscado todas las fórmulas posibles para ofrecer un programa atractivo. El ingenio ha sido buscar el ahorro".

Las fiestas del pueblo

La anunciada participación de colectivos sociales y culturales a los actos programados son la prueba del algodón para comprobar que las fiestas regresan a la población, que debe convertirse en el vehículo que lleve al barrio administrativo y a Telde a unos días de alegría, diversión, aunque sin olvidar los actos religiosos en honor a San Juan Bautista, su patrón.

El edil centrista alabó el compromiso de los barrios, de las asociaciones del municipio por su labor desinteresada para participar en los festejos. Aunque no quiso olvidar el altruismo de los ganaderos que participan en la feria de ganado, de los propietarios y jinetes de los caballos que correrán en por la avenida del Cabildo el próximo 26 de junio o de artistas como el quinteto de flauta Songoroncosongo Flute Ensemble, "compuesto por antiguos alumnos de la Escuela de Música de Telde y que están en el Conservatorio de Música".

Además de recuperar algunos de los antiguos actos festivos como la exposición de ganado o las carreras de caballos, éstas última s pendientes de alcanzar acuerdos con el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno regional, las sanjuaneras estrenarán el primer concurso nacional canino de dogo presa canario en la plaza de San Juan. La presentación del último disco de la agrupación folclórica Los Faycanes o la inclusión en los festejos de la actuación de Manolo Garcia, el 2 de julio, en el auditorio de San Juan, que servirá de colofón festivo.

Compartir el artículo

stats