La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Técnicos del Cabildo bajarán a la Sima de Jinámar para limpiarla de desechos

El consejero insular de Cultura alega que personal de Patrimonio realizará una expedición al fondo para estudiar una posible exhumación de restos humanos

Técnicos del Cabildo bajarán a la Sima de Jinámar para limpiarla de desechos

Técnicos del área de Patrimonio Ecológico del Cabildo de Gran Canaria bajarán hasta el fondo de la Sima de Jinámar para comprobar el estado del cono volcánico, filmado el pasado sábado por el documentalista Juan José Monzón Gil y cuyas imágenes lo muestran como un vertedero lleno de desechos. La expedición del personal cabildicia, aún sin fecha, tendrá como misión además de la limpieza de trastos y basuras que encuentren, la realización de un estudio de campo para posteriormente elaborar un proyecto destinado a la exhumación de los restos humanos que la tradición oral e historiadores sitúan allí víctimas de la represión durante la dictadura del general Francisco Franco.

Carlos Ruiz, consejero insular de Cultura, declaró ayer "que en marzo mantuvimos una reunión con el Foro Canario de Víctimas del Franquismo y la Plataforma de Familiares de Fusilados de San Lorenzo y acordamos que hablaríamos con la propiedad de los terrenos donde se encuentra la Sima para que nos permita la realización de diversas actuaciones, entre ellas una posible exhumación de los restos mortales". Lo que se descartó fue la expropiación del suelo, pese a que la Sima tiene la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

Ruiz aseguró que el personal especializado de Patrimonio Ecológico del Cabildo de Gran Canaria descenderán al cono volcánico, con una altura de algo más de 70 metros y allí se realizarán dos tareas. "La primera será la limpieza del fondo de la Sima de Jinámar, donde ya sabíamos que habían restos y basuras, pese a que en 2012 se procedió a un vallado para evitar que se siguiera tirando desechos. Es un terreno privado y la propiedad tiene la obligación de conservarlo. Con el vallado se evitaron los vehículos y el acceso solo se puede realizar caminando".

La segunda acción es la comprobación sobre el terreno para la recdacción de un proyecto de exhumación de "los restos que creemos se encuentran allí". El descenso, complicado, se realizará, según calculó el consejero de Cultura, cuando se acabe la tarea del pozo.

Compartir el artículo

stats