La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El arte de Kahlo impulsa la igualdad

La asociación, que lleva el nombre de la pintora, trabaja la creatividad con mujeres como medio de denuncia social - Telde acoge sus talleres y exposiciones

Voluntarias y usuarias llevan a cabo un taller de pintura en las Casas Consistoriales del municipio.

Hace algo más de siete años que un grupo de cinco mujeres decidieron crear un clan de teatro llamado Frida Kahlo. Con sus obras transmitían mensajes con denuncias sociales inclinadas a reivindicar la igualdad entre hombres y féminas. Con el paso del tiempo, en el año 2009, quisieron llevar a cabo un paso más y dieron vida a la asociación con el mismo nombre. A través de la creatividad y la educación, desde la infancia hasta adultos de ambos sexos, trabajan la cultura, los derechos humanos, la salud y la equidad para todos los seres humanos.

En la actualidad, son 24 mujeres y un hombre los que forman la entidad, "aunque no nos gusta separar, somos todos personas y así nos nombramos", explica su presidenta Mapi Jerez. Con sede en San Gregorio y gran vinculación con el municipio, el colectivo lo forman, en su mayoría, profesoras jubiladas u otros profesionales en el ámbito de la rama social. De esta manera, se trata de miembros voluntarios que no cobran nada por impartir los talleres realizados.

Por otro lado, los usuarios que acuden semanalmente a Telde para desarrollar las actividades tampoco pagan ningún tipo de cuota. Jerez asegura que con acudir es suficiente. Una vez allí, a través de la base fijada con los aspectos a trabajar, se lucha por conseguir el crecimiento personal, emocional y social con diferentes técnicas motivadoras para la vida.

"La idea es sacar todo esto fuera mediante la vena creativa", cuenta la presidenta, mientras determina que en estos años han conseguido grandes resultados y "ha sido todo un éxito tanto con hombres como con mujeres". Aunque el número de beneficiarios varía según las actividades, "un total aproximado de 30 o 40 personas" acuden a la asociación. "Estamos abiertos para todos aquellos que quieran recurrir a nuestros servicios", añade.

Estos se basan en tres talleres principales, y prestan especial atención a la educación en este ámbito desde la infancia, "porque si no se educa desde la base, poco se puede hacer", asegura. Así, el trabajo con los más pequeños y sus familias es, también, un triunfo. "Nos centramos en el medio ambiente, el respeto y la integración", explica Jerez para reflejar el ejercicio llevado a cabo con los niños.

Como siempre, el arte es el medio de actuación. "Con los menores nos centramos en el reciclaje, para crear animales, aspectos de la naturaleza u otros objetos con desechos que no quieren en casa", comenta. Además, los cuentos y las obras de teatro son piezas claves para fomentar la integración y la igualdad de oportunidades para todos, "independientemente del sexo masculino o femenino".

Otro colectivo protagonista en la entidad, y a quién dedican los colaboradores un espacio especial, es el de las mujeres en riesgo de exclusión social. Unas 15 féminas, "aunque el número varía, y muchas van con sus hijos", acuden para encontrar una segunda oportunidad dentro de una vida que no las ha tratado tan bien como se merecen. En coordinación con diferentes ONG, profesionales en el área jurídica, social, económica o psicológica, así como con información laboral, se intenta dar una salida a las féminas y sus sucesores. La transversalidad es, también, un tema bastante trabajado con ellas.

Un colectivo invisible

"Hasta hace pocos años, las mujeres en Telde eran invisibles", señala la presidenta de Frida Kahlo. Por ello, el grupo ha querido que las féminas hagan ruido y se les vea por lo que son y por lo que hacen y, para eso, han utilizado el arte como vía de reivindicación y muestra. "Creemos que apostamos por algo muy importante y estamos muy orgullosas por la delicadeza empleada", puntualiza.

A través de diferentes técnicas de pintura, "hemos reforzado conocimientos y organizado exposiciones para que se reconozcan las facetas de cada mujer", defiende con orgullo. Así, cada semana se reúnen para trabajar, a través de trazados y colores, en una temática libre a través de la cual plasman lo que sienten en un lienzo.

Galería con fines benéficos

Algunas de sus obras, realizadas gracias a materiales donados, se encuentran expuestas actualmente en las Casas Consistoriales del municipio. Así, no es la primera ni será la última muestra que hagan de su arte. En esta ocasión, los trabajos están a la venta y los beneficios obtenidos irán destinados a la Asociación para el Fomento de Terapias Ecuestres en Canarias. "No pensábamos que fuéramos a tener tanta respuesta", comenta Jerez.

Además de Telde, otros municipios han contando con la entidad que se ha hecho notar, también, a nivel nacional fuera de las Islas. En este momento, luchan por un local en San Gregorio para que voluntarios y usuarios puedan acudir sin problemas por cercanía. Siempre con el objetivo de batallar, como Kahlo, contra las adversidades.

Compartir el artículo

stats