Los cascos de los caballos sonarán frenéticos por la autovía del Cabildo de Gran Canaria esta tarde, después de más de un lustro sin la celebración de unos de los actos más emblemáticos y seguidos de las fiestas en honor a San Juan Bautista, que finalizan hoy. Sonidos de aliento de los aficionados, rebufos de los equinos por el esfuerzo y la llegada a la meta por delante de su rival regresan a Telde en la carretera GC-100, que se convierte en un peculiar hipódromo para acoger las 10 carreras previstas.

Veinte caballos titulares y dos suplentes, aportados por varias cuadras de Gran Canaria son los participantes, aunque propietarios de otras islas habían mostrado su interés por participar en unas pruebas hípicas que en este municipio gozan de gran apego y tradición. Las carreras, con dos competidores por cada una, tiene previsto su inicio a las 17.30 horas y se calcula que todas estarán finalizada una hora y pico después, según las previsiones que ayer barajaba el edil de Festejos, Juan Martel.

"La celebración de las carreras han tenido una gran acogida y muchas han sido las cuadras que han querido participar, incluso de fuera de la Isla, pero hemos optado porque sean 10 las que se celebren para devolver a la ciudad esta tradición, como reza en el cartel anunciador de estas pruebas", añadió Martel, contento por el éxito.

Las carreras se desarrollarán a la altura de Las Remudas, en sentido contrario de la autovía del Cabildo y hasta el estadio Pablo Hernández, unos. 1.400 metros de distancia en la que los 20 caballos, según los cálculos, podrían tardar unos dos minutos en llegar. La disputa de las pruebas no supondrá, aseguró el titular de Festejos, "que esté el tráfico en la vía de acceso a Telde de los conductores que vienen de La Garita o Las Palmas cerrada todo el tiempo. Los conductores, al realizarse las competiciones en los carriles de bajada de la autovía, dejan libres como siempre los que se dirigen hacia el casco de Telde. Solo habrá que cortar cuando los caballos estén llegando, no sea que alguno se desboque y se produzca algún accidente". Serán, por tanto, diez cortes puntuales, pero que no dejará sin circulación a esta vía.

Personal de la Policía Local y de Protección Civil estarán presentes en el transcurso de las carreras para prevenir cualquier tipo de incidencia y se calcula que puedan rondar en torno a 60 miembros. "En la Junta de Seguridad Local abordamos este asunto, como ha ocurrido con otros actos previstos por las fiestas y decidimos contar con los agentes y voluntarios para que colaboren en este evento", apuntó Martel, quien anunció que habrá trofeos para todos los 20 caballos participantes, tanto para el ganador como para el que quede en segundo lugar en la prueba.

Con estas carreras, que ante la gran aceptación por parte de las cuadras que se han interesado en competir este año y que con toda probabilidad o al menos ese es el deseo del Ayuntamiento de Telde, se volverán a convocar el próximo año, se cierran los actos en honor a San Juan Bautista. Aunque en el programa se recoge el próximo 2 de julio la actuación de Manolo García en el auditorio José Vélez del parque urbano de San Juan, este concierto se aleja en el tiempo.

Martel mostró su satisfacción por el desarrollo de los actos programados y destacó sobre todo el concierto conjunto de la Parranda Araguaney y la Banda Municipal de Música de Telde o la exposición de ganados, ambos muy solicitados por los vecinos. "Hemos intentado contentar a todos con el austero presupuesto que tenemos".