El Ayuntamiento de Telde y la empresa Gesplan, que pertenece al Gobierno de Canarias, presentaron ayer a los vecinos de Ojos de Garza el equipo técnico que se encargará de diseñar el proyecto de realojo a la urbanización Montaña Las Tabaibas. Durante un mes y, en horario de mañana y tarde, las 1.100 familias afectadas por la ampliación del aeropuerto de Gran Canaria podrán consultar sus expedientes a los expertos en el local social Roque de Gando.

Tras dos años de espera, muchos de los vecinos de Ojos de Garza aún desconocen el "tipo de vivienda que les corresponde" en la zona donde se proyecta su reubicación o "las garantías" que deben acompañar a este proceso.

Es por tanto el "momento de informar y aclarar dudas a los propietarios", señaló Margarita Alonso, portavoz de la Asociación de Afectados por la Ampliación del Aeropuerto, para que luego puedan "libremente" tomar la decisión de aceptar o no la propuesta de Aena.

En esta segunda asamblea se pretende difundir entre los afectados el contenido de un "boceto" del proyecto, ya que la redacción definitiva del documento incluirá algunas de las aportaciones que realicen los vecinos.

"No se trata de hacer un proyecto a la carta, ni mucho menos, pero sí de elaborar un diseño de la urbanización que refleje algunas de las propuestas de los miembros de la plataforma", explicó Alonso, tras desvelar que la hoja de ruta que barajan las instituciones no contempla una fecha concreta en el calendario para completar el proceso de reubicación de las viviendas.

Tras culminar esta primera fase informativa, la asociación entregarán a los técnicos un cuestionario con las principales inquietudes e intereses de los afectados.