La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno de Canarias prevé reabrir el centro de mayores este mismo año

La directora general de Políticas Sociales afirma que es una obra prioritaria para el Ejecutivo

El Gobierno de Canarias prevé reabrir el centro de mayores este mismo año

El centro de día de mayores de Telde "realiza una labor importantísima y su reapertura es un proyecto prioritario para el Gobierno de Canarias", según declaró Carmen Acosta, directora general de Políticas Sociales. Este recinto sociocultural propiedad del Ejecutivo regional está cerrado desde principios de mayo, aunque Acosta aseguró que las obras para que "los mayores vuelvan a disfrutar de sus instalaciones, cursos y talleres se iniciarán tan pronto sea posible y nuestra intención es que se retome su actividad este mismo año".

La titular regional de Políticas Sociales indicó que se ha convocado una asamblea general el próximo12 de agosto, a partir de las 11 de la mañana, a la que están invitados todos los usuarios que lo deseen, la Junta de Coordinación y responsables del Ayuntamiento de Telde y del Ejecutivo canario. "En esa asamblea vamos a dar toda la información sobre el centro de mayores, de su estado actual, qué se prevé realizar en él, pero también aclarar que aunque la titularidad del centro es del Gobierno, desde 1998 se le dio la encomienda al Ayuntamiento para que se encargara de su gestión y de su mantenimiento".

Un aspecto éste, el de la encomienda, que Carmen Acosta entiende que muchos usuarios del centro desconozcan y que, en resumen, supone la obligación de los responsables municipales de atender, además de su gestión, su cuidado, "ya que reciben 67.000 euros anuales para encargarse de estos cometidos". La directora general de Políticas Sociales hizo así referencia a que desde hace casi 20 años el recinto ha estado en manos municipales y en los que el Ejecutivo regional ha realizado las obras que le han correspondido.

De hecho, desde la concejalía de Servicios Sociales se ha justificado el cierre de casi tres meses del centro de mayores porque los trabajos que quedan pendientes -relativos a la seguridad y al sistema contra incendios- es de competencia autonómica. La concejala accidental del área, Marta Hernández, ha declarado en reiteradas ocasiones que desde hace tres años existían informes técnicos sobre los problemas del centro -en el mandato anterior- y la necesidad de la ejecución de obras de envergadura.

Acosta coincidió con Hernández en que "lo prioritario es la seguridad y el bienestar de los mayores, por lo que desde el Gobierno estamos trabajando ya con los informes de los técnicos para conocer todos los pormenores e iniciar las obras cuanto antes. Aunque estemos en agosto, este tema no se va a detener, no hay vacaciones, y la previsión se reabrirá este mismo año". La alto cargo autonómica señaló que "nos centraremos en las obras más urgentes para que los mayores puedan volver pronto al centro y el resto del proyecto lo iremos realizando después. Los usuarios tienen a este centro como su lugar de ocio y para salir de sus domicilios y para nosotros es muy importante que se solucione el cierre lo más pronto posible".

La responsable de Políticas Sociales recordó que es competencia de Ayuntamiento de Telde que "se busquen locales alternativos para que los mayores puedan seguir con sus actividades mientras se ejecutan los trabajos de rehabilitación y mejora". Carmen Acosta puso el ejemplo de Santa Lucía, donde las autoridades locales habilitaron otro espacio para los mayores. Acosta fue informada de las gestiones realizadas por la concejalía de Servicios Sociales de Telde para dar esos servicios a los usuarios del centro de mayores y confió en que "puedan disfrutar del bienestar y su ocio, que es nuestra principal preocupación y prioridad".

Compartir el artículo

stats