La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde pretende equiparar San Juan a cascos históricos como Cáceres o Ávila

Desarrollo Local logra una subvención del Cabildo para organizar unas jornadas de estudio sobre el futuro del barrio para evitar que sus calles sigan "mustias"

Acto del Día de Canarias en la plaza de San Juan. JUAN CARLOS CASTRO

El casco histórico-artístico de San Juan tiene potencial suficiente para equipararse a los de Cáceres, Ávila o Salamanca y convertirse, al igual que le ocurren a las zonas históricas de esas ciudades, en un "foco de atracción para los turistas y para la ciudadanía de Telde", según expone Saraiba Leal, concejala accidental de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Telde. La edila socialista considera que si no se produce una serie de actuaciones para reflotar este barrio que vive de la actividad de las oficinas municipales y del ambulatorio, "nuestro querido San Juan continuará siendo un entrañable pasaje urbano, cargado de historia y de arte, pero sus recoletas calles y plazas seguirán, salvo en ocasiones puntuales, tan mustias como llevan ya demasiados años".

Una idea de regeneración que ha recibido el apoyo de la consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, que le ha concedido una subvención total de 44.262,58 euros, financiada al completo por la corporación insular. Así, además de destinar 17.715,39 euros al proyecto Pasado, presente futuro del casco histórico de San Juan de Telde y 26.557,19 euros para la homologación de aulas en el edificio de Los Alisios, en La Garita, se cumple también una de las demandas de Intervención Municipal, la relativa a que solo se firmen convenios y subvenciones donde el Ayuntamiento no deba abonar cantidad alguna. Leal mostró su satisfacción por esta ayuda concedida, "que no le cuesta un euro al Ayuntamiento y que se tramitó entre los meses de marzo y abril de este año por mi compañera Soledad Hernández, a la que sustituyo hasta su incorporación".

En el proyecto remitido al Cabildo se expone que su objetivo es "poner de manifiesto el potencial, presente y futuro, del casco histórico de San Juan de Telde como espacio mixto de convivencia, comercial, artístico y lúdico". En su introducción, Desarrollo Local explica que el objetivo principal de estas actividades es implicar en la gestión del casco histórico a todos los agentes intervinientes en la ciudad para "recuperar, desde la planificación, la concepción de ciudad mixta, no sectorizada, que hace compatibles todos los usos, concepto vigente y representativo de la Europa contemporánea".

O lo que es lo mismo, que el barrio no tenga solo movimiento cuando estén abiertas las oficinas municipales, sino también después de su cierre, que San Juan no sea solo un lugar para tramitar documentos o para que la ciudadanía sea atendida en el ambulatorio.

De ahí que se considere necesario desde esta concejalía de que el medio sea "un debate crítico constructivo que establezca una lectura transversal de los condicionantes, actividades y agentes que intervienen en esta zona y en su valor constructivo e inmaterial para poder determinar unas directrices concretas que constituyan los ejes de un Plan de Gestión".

Como primer paso para poner San Juan en ese camino hacia ese espacio polivalente que combine trabajo con ocio y cultura, Desarrollo Local propone en su proyecto la celebración de las primeras jornadas sobre el desarrollo y dinamización de actividades comerciales, profesionales y lúdicas en los cascos históricos, que se desarrollarán durante dos días con varias ponencias y actividades paralelas.

Compartir el artículo

stats