Ni contigo, ni sin ti. Los socialistas de Telde se reunieron anoche pero no adoptaron una postura definitiva en relación con el pacto de Telde, del que forma parte hasta ahora. La incertidumbre sobre qué ocurrirá con el posible nuevo pacto que asoma en Telde cada vez es menor, pero aún existen dudas sobre cuándo estarán las negociaciones firmadas y las concejalías repartidas. Entre esto, se encuentra la postura que PSOE toma ante la decisión de la alcaldesa de incluir en el gobierno a CC para alcanzar la mayoría absoluta. Aunque los socialistas no han manifestado una posición clara, el secretario insular del partido, Ángel Víctor Torres, asegura ayer que "aunque la postura no es salirse del gobierno, el PSOE se presentó de cara a las elecciones con un programa que nada tiene que ver con el de CC".

Así, este dato es uno de los que más preocupan al grupo, puesto que son conscientes de que la estabilidad de Telde es lo primero, pero "estas diferencias hay que encajarlas para que la estabilidad buscada permanezca en el tiempo", apunta Torres. Determina que la mayoría de gobierno es "necesaria", pero dentro del grupo socialista se sigue reflexionando sobre la cuestión y se pretende "seguir hablando con la alcaldesa, Carmen Hernández, para saber qué es lo que quiere y valorar cómo queda todo después del reparto de áreas cuando se ejecute".

Además, el secretario insular declaró ayer tambien a la Cadena Ser que desde su partido "no se ha dicho que no queremos que entre CC", mostrándose "respetuosos con las negociaciones". Por otro lado, reconoce que "somos defensores de un gobierno progresista para Telde después de años de avatares", por lo que se comprometen a actuar con "responsabilidad", encontrándose en una situación de diálogo, "intentando ver cómo van las cosas".

Por su parte, Carmelo Ramírez Marrero, secretario de organización de Nueva Canarias, comentó para la misma cadena que el partido apoya la decisión de la regidora Telde, puesto que reconocen la importancia de la mayoría absoluta por el bien del municipio, pero rechaza la posibilidad de "entendimiento o unidad" regional con CC, ya que "las diferencias son tremendas en este momento". Asimismo, plantea ejemplos donde las discrepancias son un hecho, "como el posicionamiento frente a la tramitación de la ley del suelo, los recortes en sanidad y otros servicios públicos, o el entendimiento o acercamiento al PP en este momento".

Respecto a PSOE, puntualiza que "tenemos que seguir desarrollando un proceso de mayor coordinación, con lealtad institucional, para superar dificultades". También, defiende que "no creo que salga del pacto, porque Telde exige en estos momentos estabilidad y que se afronte con garantías las carencias y los graves problemas que tiene". "Debe haber un núcleo de entendimiento, lealtad y consolidación propio de una mayoría progresista", añade.

Mientras tanto el portavoz de CC, Pablo Rodríguez, comunicó ayer que todo sigue igual y que, al encontrarse de viaje en Madrid, "no creo que avancemos tan rápido". Así, ve la posibilidad de dar algún paso a lo largo del día de hoy o durante el fin de semana.