La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE rechaza la entrada de CC en el pacto y deja la decisión a la alcaldesa

El partido se mantiene fiel al acuerdo inicial y pide "coherencia y un análisis de la estructura de las áreas"

El PSOE rechaza la entrada de CC en el pacto y deja la decisión a la alcaldesa

Dudas, falta de acuerdo y dilatación en el tiempo es lo que está viviendo el gobierno de Telde. Desde que la semana pasada se anunció la posibilidad de que CC entrara a formar parte del pacto local y se esperara que a principios de esta semana estuvieran las negociaciones cerradas y las concejalías repartidas, las cuestiones sobre qué está pasando son una realidad. Desde CC y NC parece haber un acuerdo pero, tras la última reunión celebrada ayer, PSOE explica que "nos mantenemos en que lo mejor es seguir con el pacto inicial, al que queremos darle sentido y coherencia", a la vez que determina que "no terminamos de ver a CC dentro y, por ello, lo dejamos en manos de la alcaldesa, que es la que ha iniciado esto y debe conformar una mayoría estable".

En varias ocasiones la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, ha declarado que "no hay ningún dato que lleve a pensar que el PSOE se vaya por no estar de acuerdo". Si bien sus intenciones no son marcharse, dejan bien claro que algo no marcha bien y que discrepan sobre que la solución para dar estabilidad al gobierno resida en este nuevo pacto con Coalición. Así, el grupo socialista "autoriza a NC a lograr una mayoría estable para el municipio", pero puntualiza que "tomaremos como documento base inicial el firmado en mayo de 2015 y analizaremos los retoques a ejecutar para mejorar el pacto".

Alejandro Ramos, portavoz de PSOE, añade que su partido "apoya una mayoría y una estabilidad, pero es decisión de Carmen Hernández conformarla decidiendo ella quién entra". Asimismo, asegura que "no vamos a obstaculizar su decisión, pero nos mantenemos en el pacto inicial, teniendo en cuenta que aún no está todo cerrado y hay camino por andar". También, fija que es necesario "analizar la estructura de las áreas tras un análisis duro después de más de un año de trabajo".

La regidora anunció, en sus últimas declaraciones, que la incorporación de CC supondrá una reestructuración de las concejalías, sin dar detalles sobre los cambios o los ediles que se harían cargo. Aunque son muchas las voces las que anuncian a Pablo Rodríguez, portavoz de CC, como concejal de Urbanismo, por su experiencia en dicha área, el edil asegura que "aún no se sabe nada" y muestra su conformidad con aquella que le toque.

Además de esta concejalía, también se habla de la posibilidad de que Servicios Sociales cambie de líder. Tras la baja de Natalia Santana por maternidad, y la función de Marta Hernández como concejala accidental, ha quedado "descolgada". Hernández ha explicado para este periódico, en ocasiones anteriores, que todas las modificaciones que se prevén llevar a cabo "favorecerá una mejor gestión". A pesar de que las principales áreas que se podrían ver afectadas son las que su partido maneja, de más, desde la ruptura del pacto anterior con Más por Telde, "haciendo 7 concejales lo que antes hacían 11", en Telde puede llevarse a cabo cualquier cambio. Asimismo, existe la posibilidad de que PSOE, de alguna forma, vea peligrar la permanencia de sus concejalías y esté negociando para evitar esta situación. De ahí que manifiesten su interés por el análisis de la reestructuración de las mismas.

Ante esta postura, Rodríguez asegura que "no hay prisa" y desde su partido se muestran pacientes hasta que todo se solucione para poder entrar a gobernar con una mayoría absoluta "que beneficie a los teldenses". Así, explica que "ya no es tanto el tener esa mayoría como la necesidad de echar una mano". Afirma que después de la marcha de Más por Telde, "tienen mucho encima y hace falta más gente para trabajar y llevar las concejalías".

Experiencia

Tanto Rodríguez como su compañera Gloria Cabrera aseguran tener el grado de la experiencia. La edil fue concejala de Servicios Sociales desde el año 2007 hasta 2011 y, en la legislación pasada, de Participación Ciudadana e Igualdad. Por su parte, Rodríguez ha defendido Deportes y, durante el mandato anterior, demostró sus conocimientos en Urbanismo, sacando prácticamente adelante el Ayuntamiento bajo el gobierno de PP.

El tiempo no se detiene, y tanto el trío protagonista como la ciudad siguen inmersos en mar de dudas sobre si CC entrará o no al pacto y, en caso afirmativo, cómo quedarán distribuidas las diversas áreas.

Compartir el artículo

stats