La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Leonardo Steiner

"No podemos esperar que con sustituir a Dilma Rousseff se solucione todo"

"Estoy aquí por primera vez y trabajé junto con el padre Francisco Martel en el Amazonas", cuenta el secretario de la Conferencia Episcopal de Brasil

Leonardo Steiner, ayer, en la plaza de Santa Ana. ANDRÉS CRUZ

¿Cuál es la situación actual de la iglesia en Brasil?

En Brasil existe una iglesia que pretende estar muy presente en la sociedad, que procura ser templo para los pobres, que lucha por los derechos humanos y la justicia social. Una iglesia que es muy misionera y que desea ayudar y llevar misericordia desde el papa hasta las periferias. Estamos muy presentes en las calles con la gente y, además, incentivamos al pueblo a participar en la vida política, así como intentamos impulsarlos para estar presentes en el mundo cultural y universitario, dando gran importancia a la educación.

¿Qué nivel de vocación existe en su país?

Creo que los padres diocesanos estamos creciendo. En Europa es menor porque las familias son más pequeñas y existe una cultura que procura vivir sin Dios. Así, las dificultades en la vocación están en la vida religiosa, pero hay muchos grupos con nuevas comunidades que están en crecimiento.

¿Cree que los evangelistas están desplazando a la iglesia católica en Sudamérica?

Es un fenómeno que está muy presente y hay un aumento de variantes de iglesias, pero la católica es histórica y estamos tranquilos, porque muchos están con nosotros, hacemos muchas cosas positivas y siempre habrá gente que nos siga. En Brasilia, por ejemplo, el número de católicos crece actualmente.

¿Qué opina sobre la situación actual de la política brasileña?

Se trata de un momento político económico delicado, sobre todo tras la destitución de la expresidenta Dilma Rousseff. No podemos esperar que con esta destitución esté todo solucionado, porque no es así. Brasil tiene una población muy grande, con una situación económica complicada y, además, hablamos de un país políticamente muy divido. Considero que un diálogo es muy necesario, así como que los partidos piensen en el conjunto y no en intereses personales. Además, apoyo que la política debería fundamentarse en la ética.

¿Cuál es la postura de la iglesia ante esto?

Siempre defendemos la democracia, mostramos la importancia de la constitución brasileña, que procuró preservar los derechos de las personas, especialmente con una defensa de la educación, la salud, el trabajo y la seguridad para todos. Insistimos mucho en esto y en la necesidad de diálogo, porque si los políticos, y otros grupos relacionados, siguen así, acusándose unos a los otros, no llegaremos a ningún fin, porque sin diálogo es imposible construir una sociedad justa y fraterna. Tenemos que preservar los derechos defendidos en la constitución y, además, la participación a través del voto. En las últimas elecciones municipales nos vimos ante una situación donde el número de ciudadanos que votaron en blanco y nulo, o no votaron, fue más alto que el resto, lo que muestra que la sociedad brasileña no está de acuerdo con el modo en el que se hace política en este país.

¿Considera que la iglesia debería renovarse?

La iglesia siempre persigue renovarse. Hay un dicho antiguo que dice que esta está en continua renovación. Por otro lado, debe, cada vez más, incidir en una sociedad donde hayan menos problemas y seguir los pasos del papa Francisco y estar al servicio de los demás. América Latina sufre, en aumento, la emigración, aspecto que nos preocupa y en el que tenemos que trabajar, para abrir oportunidades para aquellos que se van por la pobreza existente.

¿Qué piensa sobre el papa Francisco?

Es un hombre extraordinario y necesario en este momento en el que hay tantos cambios, en el seno de una iglesia que cada vez tiene más esperanza y que sabe mostrar alegría y acreditar el evangelio.

Es la primera vez que visita Telde, ¿qué ha venido a hacer durante estos días?

Sí, es la primera vez que vengo, y estoy aquí para visitar al padre Francisco Martel, porque trabajamos juntos en Amazonas y quise venir a darle las gracias por su labor, y un fuerte abrazo.

¿Ha tenido ocasión de ver los rincones del municipio?

He visto muy poco, porque tengo poco tiempo, pero, por ahora, me han encantado las maravillosas vistas, las aguas limpias, las playas bonitas y el sol tan agradable que hay. Solo faltan más árboles, porque estoy acostumbrado a ver muchos en mi país.

Compartir el artículo

stats