La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Lidia Monzón: "Deberíamos empezar a fijarnos en la gente"

"El fundamento del éxito tiene que ver más con el interior, el éxito fuera no es más de lo que eres por dentro", afirma la mentora, comunicadora y experta en alta dirección universitaria

Lidia Monzón, en un puesto en el parque de San Telmo. LA PROVINCIA/DLP

Presenta su primer libro, 'El éxito, ¿divina cuestión'? ¿Qué aborda en él?

El libro viene a ser una especie de cierre de ciclo y que tiene que ver con los últimos cuatro años que he estado trabajando en el mundo de la motivación, del coaching en el ámbito del éxito, explicando mediante conferencias, talleres, programas de mentalización con mis clientes el éxito. Pero no entendido como el gran éxito que todo el mundo observa siempre en el papel cuché o en los medios de comunicación, que tiene mucho más que ver con el tener y no tanto con el ser. Por tanto, yo hablo del éxito que tiene que ver con ser, hacer y con tener y el libro viene a ser una especie de cierre de ciclo en el momento que he decidido plasmar toda esa información en un libro, de forma que cualquier persona pueda tener al alcance de la mano esas experiencias vividas por mí y por mis clientes. Se ha mostrado por escrito para que sea fácil para cualquier persona, con palabras sencillas, tiene 17 capítulos y un apartado final con testimonios de aquellas personas que han trabajado conmigo y que me parece interesante ponerlos en la obra para que la gente vea que esto es real y se puede. Hay gente que sufre cambios importantes en sus vidas con esta información que imparto. De hecho, la presentación realizada en el Aula de Piedra de la Universidad ha gustado mucho.

¿No es contradictorio hablar de éxito interior cuando el éxito se entiende como un reconocimiento de los demás más que uno reconozca sus valores?

Exacto. Parece contradictorio, pero el fundamento del éxito tiene más que ver con el interior, por eso en el título le libro le pongo el interogante a divina cuestión, porque yo lo veo que tiene más que ver con ese ser maravilloso que todos llevamos dentro y que de alguna manera el éxito fuera no es más de lo que tú eres por dentro. Cuando escarbas en la vida de las personas que tienen muchas casas, muchos coches, tienen mucho de infelicidad, solo es una pantalla que nos muestran, pero en el fondo, internamente, tienen mucha infelicidad. Yo apuesto porque tú debes ser autorreferente de ti mismo, te automotives, vivas en una actitud positiva, trabajando constantemente para llegar al cumplimiento de tus pequeños éxitos de tu vida, porque la vida está llena de ellos.

¿Cómo se puede definir el 'mentoring' inverso?

Es una figura muy americana que me gusta y que tengo entendido que grandes empresas lo están usando en España. Las personas, a medida que avanzan en edad tienen experiencia y conocimiento y el joven tiene las innovaciones de su momento. En un tiempo en que se denostaba la figura del mayor, pero el joven no tiene la experiencia, el mentoring inverso tiene que unir esa experiencia de la gente que ha transitado un camino de éxito, de liderazgoy acompañarla con la de ese millennial, que tiene la información nueva, que está fresco, y juntos logran esos éxitos.

Parece el concepto oriental del respeto a los mayores.

Es volver a recuperar. En un capítulo de mi libro hablo de modelar, de modelar a aquellas personas que ya han logrado lo que tú quieres. Es empezar a fijarse en gente que ya lo ha hecho, cómo lo logró, es recuperar el concepto de mentor de la antigua Grecia, del maestro de antes.

¿Cómo se aplica el 'mentoring' inverso a una persona de a pie, no en una empresa?

Deberíamos empezar a coger estos valores y unir a jóvenes y viejos para ver cuántas cosas pueden hacer juntos. Mi propuesta es que no solo se incluya en el ámbito empresarial, sino también en el estudiantil, en el universitario. Hay mucho profesorado joven que trae ideas nuevas, pero hay un profesorado que puede compartir la experiencia que ya tiene y que se puede habilitar en la puesta en marcha de proyectos que tienen que ver con el talento u objetivos nuevos.

¿Cuál es el perfil de la persona al que va destinado?

Es una persona que quiere hacer procesos de cambios en su vida. Son de todas las edades, hombres y mujeres a la par, aunque las mujeres son más propicias a estos tránsitos en la vida, pero también incluimos testimonios de hombres. Nos hemos ido encontrando personas que nos han comentado que están en un proceso de cambios en sus vidas porque no les está gustando y no saben cómo empezar. Este es el camino que expreso en el libro, cómo comenzar, qué guía seguir para iniciar estos procesos de cambio. Lo que nos falta a todos es un poquito que nos orienten, que nos ayuden a encontrar dentro de nosotros toda esa información que ya está porque el coaching lo único que hace es sacar dentro de ti talentos y habilidades que no se nos ocurre ponerlas a funcionar. La mentorización es el acompañamiento de ese camino, hasta llegar a ese momento que tú deseas, un objetivo final: un cambio de profesión, un cambio de relaciones personales que te estaban intoxicando la vida, tiene mucho que ver con esto.

¿Qué resultados ha observado en quienes lo han realizado?

Me encanta ver cómo la gente logra sus resultados. Ejemplos de personas que estaban en una empresa y no sabían cómo llevarla a otro nivel y han cambiado en cuestión de seis o siete meses. Pero cambian por dentro, cuando empezamos a desatascar, a quitar esos nudos emocionales o esas creencias que tenemos en cuanto al dinero o al trabajo, que a veces son muy viejas o están muy arraigdas. En la mentorización les hago pararse, les hago pensar y ver esos resultados es lo que me satisface.

Compartir el artículo

stats