La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La zona comercial de San Gregorio se lleva casi seis de los 13 millones del ITE

Telde incluye en sus peticiones a los fondos estatales las obras de dos fases del barrio, aparcamientos modulares y subterráneos, una plaza y unidad alimentaria

La zona comercial de San Gregorio se lleva casi seis de los 13 millones del ITE

La zona comercial abierta de San Gregorio será la gran beneficiaria de la inversión solicitada por el Ayuntamiento de Telde a cargo de los fondos procedentes del extinto Impuesto de Tráfico de Empresas (ITE). La corporación municipal presentará al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) una treintena de programas por un importe de 13,3 millones de euros para el trienio 2017-19 conforme a los cálculos sobre qué cantidad corresponde a la localidad. De ese montante, Los Llanos recibe 5.849 euros, sin contar La Barranquera.

Las otras apuestas son la zona costera, sobre todo Melenara, el equipamiento deportivo de La Barranquera y la mejora del casco histórico-artístico de San Juan y San Francisco. También la rehabilitación de Los Marinos y de la Casa de la Condesa son sumas cuantiosas. El barrio comercial, en el que se contempla la ejecución de las fases III y IV de su plan director en dos anualidades de un millón de euros, la primera y segunda fases de los aparcamientos subterráneos, plaza y unidad alimentaria y aparcamientos modulares, se lleva esos casi seis de los 13,3millones de euros con los que la corporación busca poner al día sus principales infraestructuras para hacer más competitiva a la ciudad. En total, son 4,4 millones cada año los que llegarían a Telde hasta 2019.

El próximo año, con 15 programas, la mitad de todos los que se proponen en el trienio, el Ayuntamiento seguirá las líneas marcadas por el Estado para gastar estos fondos. Dos serán las líneas, una sobre el fomento de las políticas de empleo e infraestructuras y otra relativa a los proyectos I+D+i.

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, acompañada por los tenientes de alcalde Alejandro Ramos, Pablo Rodríguez y Juan Martel, expuso ayer los programas que desde el grupo de gobierno se pretenden impulsar con esos fondos, aunque admitió que las cantidades que ingresará Telde por el ITE son de momento estimativas, aunque es probable que no haya mucha desviación en la cantidad final.

Hernández indicó, además, que "hemos incluido estas inversiones, pero dejando margen a que en 2019, con la entrada de una nueva corporación ésta tenga la posibilidad de añadir otras". Otro dato que quiso destacar la presidenta de la corporación municipal es que el Ayuntamiento debe poner cada año la mitad de los 4,4 millones de euros estimados, esto es 2,2 millones, pero que será el Cabildo de Gran Canaria el que los aportará según las negociaciones mantenidas entre ambas instituciones.

La alcaldesa reiteró que la complicada situación financiera de las arcas locales "no nos permiten afrontar ese gasto, por lo que hemos pedido al Cabildo que sean ellos los que pongan esas cantidades indicadas en las condiciones para recibir los fondos ITE". Además, destacó Hernández, "nosotros en principio habíamos planificado nuestras propuestas para el ITE con los 2,2 millones que nos tocarían, pero desde el Cabildo nos animaron a hacerla con los 4,4".

La regidora recalcó también que los programas previstos para el trienio inversor a cargo de los fondos estatales han contado con la colaboración de colectivos vecinales, empresariales, de partidos políticos como Más por Telde y Coalición Canaria y por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, sobre todo en lo relativo a las propuestas de I+D+i. Seis serán las propuestas para 2017 y dos más que se prevén para el último año.

En su intervención, Carmen Hernández anunció que el 90% de los programas que opta ejecutar el Ayuntamiento de Telde en 2017 y que tienen un plazo de gasto hasta el 30 de octubre del próximo año "están ya elaborados y los que quedan son fácil de realizar porque están avanzados sus estudios".

Los aparcamientos de San Gregorio, sobre todo los subterráneos, reciben más de tres millones de euros, pero la preocupación del grupo de gobierno reside en la futura inclusión en el Plan General de Ordenación Urbana -actualmente en revisión- de la unidad alimentaria, además de la plaza superior con locales comerciales. Y es que, en opinión de la presidenta de la corporación municipal, "la unidad alimentaria es fundamental no solo para dinamizar la economía de la zona, sino también para que los aparcamientos se llenen".

El equipamiento deportivo de La Barranquera, también en el barrio de Los Llanos, es otra de las joyas de la Corona, donde se prevé una instalaciones que "serán para todos los teldenses".

El parque urbano de Melenara, la mejora de su avenida o del vial costero son propuestas para este importante enclave del municipio, además de una demanda histórica vecinal en cuanto al recinto verde. La reposición de las viviendas de Los Marinos, por un millón de euros en 2017, es otra de las espinitas que el Ayuntamiento quiere quitarse después de tantos años.

Una obra que se pretende incluir en el nuevo Plan de Viviendas del Gobierno de Canarias, pero dada su precaria situación, dijo Hernández, se ha preferido incluirlo en los fondos ITE para evitar desgracias.

Compartir el artículo

stats