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Caserones lucha por su rotonda

Una plataforma ciudadana solicita al Cabildo que ejecute una glorieta en la carretera hacia La Higuera Canaria que acabe con 50 años de difícil y peligroso acceso para sus residentes

Una subida muy empinada, estrecha y bastante resbaladiza cuando está mojada y toda una escuela para conductores de rallies de asfalto. Así es la vía de acceso a Caserones desde la carretera GC-80, que conduce desde San Juan hasta La Higuera Canaria y Valle de San Roque y que es una angustia constante para los vecinos de este barrio y el colindante de Hoya Aguedita. Lo que se juegan sus residentes a diario no solo es un roce o colisión de su vehículo, sino su seguridad personal.

Y lo paradójico es que en Telde, el municipio con más rotondas por kilómetro cuadrado o casi de Gran Canaria, el Cabildo no les quiere construir una que una plataforma ciudadana, integrada por distintos colectivos vecinales, considera la mejor solución para un problema que les afecta desde hace medio siglo. Creada hace poco, el 28 de octubre, la plataforma Rotonda en Caserones ya defiende esta obra como la mejor para garantizar la seguridad de los conductores, pero también y así lo enfatizaban ayer en la parada de guaguas casi pegada a la cuesta, de los niños que esperan allí para ir al colegio.

Sus quejas ya son un clamor: "Aquí vivimos unos 3.500 vecinos, pero de nosotros no se ha preocupado nadie salvo para pedir el voto y es vergonzoso que seamos uno de los barrios con peores accesos", exclamaban ayer miembros de la plataforma y residentes. Mientras, los problemas para subir al barrio de cada vez más vehículos era evidente, con un atasco que otras veces ha llegado hasta San Juan.

Domingo Rigüera, portavoz de la plataforma, esgrime el informe cabildicio para defender la glorieta. en la vía. "El director general de Obras Pública, José Francisco Duque Morán, nos comentó en la última reunión que mantuvimos con él que el Cabildo está abierto a observaciones y que esta obra debe acabarse el próximo año por una cuestión presupuestaria. Nos parece bien que se busque una solución, pero creemos que no es la mejor, sino la que proponemos la plataforma y que es una de las tres opciones que manejan ellos".

Otros miembros del movimiento ciudadano, como Juan Alonso, Salvador Pérez o Antonio Ramírez alegan que el argumento del Cabildo, que apuesta por ampliar la carretera un carril, pero con un stop en medio de la vía para acceder al barrio, además de cara supone que los conductores deban recorrer medio kilómetro para regresar desde la Vuelta de Los López y subir luego a Caserones.

"No entendemos", apunta Alonso, "que nos digan que es más costosa la rotonda que pedimos, cuando existe una casi del mismo tamaño por la entrada de la Flex y sería una sola unidad de actuación y no dos como ellos pretenden".

Su alternativa es la rotonda, que supondría ubicarla cerca de la actual parada de guaguas y hasta el barranco, con un muro de 10,5 metros frente a los de seis metros del Cabildo, pero con el trayecto extra de vuelta. "Dicen que la obra que proponemos cuesta más que la prevista por ellos, de medio millón de euros", aseveran los vecinos, "pero cómo va a valer más cara una sola unidad de actuación que dos, cuando además es más sencilla".

A la espera de una nueva reunión con el Cabildo ya solicitada, también buscan el apoyo de la alcaldesa y de los taxistas, "porque no solo afecta a nuestro barrio".

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