La huelga de los trabajadores de los servicios de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos, que hoy cumple su cuarta jornada, va para largo y con posturas enconadas entre la empresa adjudicataria y los representantes sindicales de la plantilla. De momento y como convidado de piedra, el Ayuntamiento de Telde se considera una víctima más de lo que cataloga como un conflicto laboral, en el que solo puede actuar de mediador para buscar una pronta resolución de una situación que preocupa a la ciudadanía del municipio.

Contenedores rebosados de bolsas, cartones y otros desechos, a los que acompañan los depositados junto a ellos, es la imagen habitual de la mayoría de las calles de Telde desde el pasado sábado, día del inicio de la huelga organizada por el Sindicato Obrero Canario (SOC) para reclamar mejores condiciones laborales y económicas. Unas peticiones centradas en la regulación del convenio colectivo, denunciado hace un año por el comité de empresa, que recoge, además, la subida del 1 % y varias mejoras sociales, según explica Daniel Casal, portavoz del comité de huelga, que define la postura entre ambas partes "de muy encontrada y de muy difícil acuerdo porque la empresa se ha cerrado en banda y no quiere atender las demandas".

Por eso, Casal augura que será una huelga larga, "ya que continuaremos con ella hasta que se nos atienda, pero creemos que el Ayuntamiento de Telde tiene que jugar un papel más importante en este asunto. Debe abandonar su postura de perfil e intervenir para buscar una solución, dado que no encontramos ningún interlocutor que quiera negociar con el comité y esta situación se agravará cada vez más a medida que pasen los días, convirtiéndose en grave problema del que se desentienda".

Eloy Santana, concejal de este área municipal, considera que "el Ayuntamiento es una víctima más de este conflicto laboral entre Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), concesionaria del servicio, y el sindicato, y el grupo de gobierno lo único que puede hacer es mediar para encontrar una solución a este asunto, muy preocupante para la imagen de la ciudad y el bienestar de los vecinos".

Santana, quien fue preguntado en el pleno por esta huelga y sobre las decisiones que piensa adoptar, defendió la posición del grupo de gobierno como mediador y rechazó que se culpe a la corporación de la huelga por la deuda que mantiene con la concesionaria, una cuestión que tachó de falsa y "con un cierto tufillo político para culpar a este grupo de gobierno".

El edil de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos reitera que se trata de un conflicto entre ambas partes y en el que nada tiene que ver la deuda con FCC porque, aseguró, "es totalmente falso que no se le hayan pagado certificaciones y que ello haya provocado que la empresa argumente su rechazo a las peticiones sindicales. A nosotros no nos consta ese hecho, pero ya nos hemos reunido con las dos partes para solucionar este tema y seguiremos convocando reuniones para lograrlo".

Eloy Santana no adelantó cuándo prevé sentar a empresa y comité de huelga ante la misma mesa, pero espera que el conflicto no derive en un problema de salud pública. "Hemos decretado servicios mínimos, en torno al 60 % [el comité de huelga denuncia que en el caso de los camiones de la basura han llegado al 90 % y entre el 65 y el 70 % en la limpieza viaria y playas, que tachan de ilegales y que denunciará ante el juzgado para que los suspenda, según el portavoz de los trabajadores] y hemos hecho una reorganización de los servicios para actuar con más eficacia en los puntos más complicados del municipio, siempre respetando el derecho a la huelga".

Los partidos políticos han expresado su preocupación por la deriva de esta huelga y han solicitado que el Ayuntamiento se mueva y tome decisiones. Así, el Partido Popular tacha de vergüenza para Telde la suciedad de las calles y el problema de salubridad y reclama a a la alcaldesa que adopte medidas para solucionar la huelga. Más radical se muestra Izquierda Unida Canaria (IUC), que además de pedir responsabilidades políticas, también propone que no se le cobre a los contribuyentes los días que dure la huelga. En su opinión, en Telde se paga dos veces por el mismo servicio, "con un IBI muy elevado y el pago semestral del canon de recogida de la b asura".

Esta formación política anima a los vecinos a que presenten reclamaciones por esta huelga ante el Ayuntamiento de Telde y exijan indemnizaciones por las molestias sufridas por este conflicto.