La presencia de personajes de La Patrulla Canina en la Cabalgata de Reyes de Telde el pasado 5 de enero ha traído como regalo un nuevo sobresalto al Ayuntamiento por el presunto uso irregular de la imagen de esta popular y exitosa serie infantil. Su participación, junto a la de los Magos de Oriente en el desfile por Los Llanos convocó a multitud de público en las calles, en torno a los 20.000 personas, según la concejalía de Festejos, dirigida por el centrista Juan Martel.

Un bufete de abogados, defensor en España de los intereses de la compañía norteamericana Viacom International Inc, titular de la licencia de La Patrulla Canina, ha enviado una carta para advertir al Consistorio de las consecuencias legales a las que se puede enfrentar si no cumple con las condiciones expuestas en la misiva, con fecha de ayer, 10 de enero.

El despacho de abogados y consultores especializado en propiedad industrial e intelectual y que posee oficinas en varias capitales españolas, Múnich y Pekín, argumenta que se ha producido una infracción de los derechos de su cliente en el uso en la Cabalgata de los personajes de la serie, creada en el año 2013 por Spin Master Ltd, de la que ha recibido la licencia para su explotación. Por ello, insta a los responsables municipales a realizar unas actuaciones para evitar que vuelva a producirse la citada infracción. De no hacerlo, se advierte con una denuncia ante los tribunales para defender los derechos de propiedad intelectual.

Así, además de anunciarle que debe ingresar en una cuenta bancaria de titularidad del bufete la cantidad de 1.000 euros por el procedimiento iniciado en la defensa de los derechos de Viacom, le conmina a destruir todo tipo de material referente a la serie y sus personajes que obre en poder de la administración local. Otra de las reclamaciones es que el Ayuntamiento, a través de los medios de comunicación, se disculpe por permitir la presencia en el desfile navideño de los populares personajes de La Patrulla Canina sin contar con la autorización expresa de su cliente.

Asimismo, insta a la corporación municipal a que informe a este bufete de qué compañía fue la encargada de organizar el evento con estos personajes, de sus datos empresariales y sobre quiénes son sus propietarios y responsables.