La huelga de los trabajadores de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos finalizó ayer después de ratificar la asamblea general por amplia mayoría de la plantilla -102 a favor y cuatro en contra de sus 106 componentes- el preacuerdo alcanzado por el comité de empresa y los directivos de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) después de más de tres horas de intensas negociaciones en la sede de la compañía.

De esta manera finalizan seis días de conflicto entre patronal y plantilla, que ha dejado las calles de Telde con toneladas de basura por recoger, aunque en las zonas con centros escolares, sanitarios y áreas más transitadas los servicios mínimos -con una media del 60 %- han suavizado el impacto visual y de salubridad en su entorno.

El éxito de la negociación entre ambas partes tuvo ayer su primera consecuncia, con el inicio de la recogida de la basura con un camión de actuación urgente para actuar en algunas de las zonas más afectadas por el amontonamiento de bolsas y otros desechos cuya cantidad preocupaba tanto a la población como al Ayuntamiento.

Turnos intensivos en dos días

Esta madrugada y mañana se realizará un doble turno en el servicio de recogida y limpieza viaria para intentar volver cuanto antes a la normalidad en las vías públicas del municipio. Así, según explicó el concejal del área, Eloy Santana, "los camiones trabajarán estos dos días desde las tres de la madrugada a las 12 del mediodía, como si fuera el horario de los lunes y esperamos que así se puedan retirar del interior de los contenedores y junto a ellos los residuos que se han ido acumulando en estos días".

Asimismo, Santana destacó la labor de mediación del grupo de gobierno para sentar al comité de huelga y la adjudicataria a negociar un acuerdo al que finalmente se ha llegado. Además, recalcó: "Con los servicios mínimos hemos evitado que la cantidad de basura acumulada fuese mayor, aunque ahora queda bastante trabajo por hacer y esperamos recuperar en cuanto sea posible la normalidad en este servicio".

Por su parte, Daniel Casal, portavoz del comité de huelga, destacó ayer: "Estamos razonablemente contentos, ahora estamos en el camino para firmar el convenio colectivo con la empresa, que lleva un año denunciado".

Casal definió la reunión con los directivos de FCC de intensa, cuyo resultado ha supuesto la retirada de los expedientes abiertos a 24 trabajadores -60 días de empleo y sueldo o despido- y el abono en una sola paga en febrero de este año de los atrasos por la subida salarial del 1,5 % de 2016.

"La empresa no nos quería dar absolutamente nada, pero con la huelga hemos conseguido que este año y el próximo contemos con una subida del 1,5 % más el IPC, que en 2017 supondrá que cobremos un 3% más".

Asimismo, indicó que no aceptarán que las subidas salariales estén a expensas de los pagos de las certificaciones por el Ayuntamiento.