La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo negociará con Pardilla Bus y Global la línea desde la costa a la capital

La corporación insular confía en atender la demanda de los más de 10.000 vecinos con el acuerdo entre ambas empresas

El Cabildo negociará con Pardilla Bus y Global la línea desde la costa a la capital

La anhelada petición de los más de 10.000 vecinos de los barrios costeros de Telde de contar con una línea directa con la estación de guaguas de San Telmo está cada vez más cerca de ser una realidad. Desde el Ayuntamiento, el concejal de Tráfico, Juan Martel, expuso ayer que "ese servicio público de viajeros se podría poner en marcha desde ya porque Global ha mostrado su interés en realizarlo y no se prevén problemas con Pardilla Bus, la nueva concesionaria de las líneas del vial costero". Una situación que facilitaría el desbloqueo del veto de Guaguas Melenara, anterior adjudicataria, que impide ahora a la empresa interurbana hacer esa ruta.

Más prudente, aunque optimista y partidario de esa futura línea de transporte, es Francisco Trujillo, consejero insular de Movilidad, quien declaró ayer que "la filosofía del Cabildo y de la Autoridad Única del Transporte es atender las peticiones de todos los ciudadanos de Gran Canaria y, en este caso, de los residentes en la zona costera de Telde". Trujillo, quien anunció una reunión próximamente con ambas compañías para negociar este nuevo servicio -en la actualidad solo se presta desde La Garita a la capital- indicó que "si hay un acuerdo entre las dos empresas su puesta en funcionamiento sería casi de inmediato, ya que sabemos cómo es el circuito y la operadora cuenta con medios suficientes para realizarlo cuanto antes".

El acuerdo entre ambas empresas del transporte de viajeros daría como resultado que los barrios de la costa teldense se conectaría directamente, como hace La Garita, con la capital grancanaria. "La única diferencia sería que en el comienzo de este servicio regular de transporte de viajeros saldría desde la zona industrial de Salinetas, la playa de Salinetas, Melenara, Playa del Hombre y La Garita, en trayectos de ida y vuelta, cuyo horario ya determinaría la operadora", apuntó el consejero de Movilidad del Cabildo de Gran Canaria.

Las buenas relaciones entre Pardilla Bus y Global son uno de los argumentos para ser optimistas en que se llegará a un pacto satisfactorio por ambas partes. De hecho, Pardilla Bus permite a Global realizar la línea 75 desde La Garita a la estación de Guaguas de San Telmo pese a que la empresa de transporte interurbano recorre en su ruta zonas de influencia de la compañia teldense. Un dato a tener en cuenta, pero que Trujillo cree que no debe darse por sentado y que "será la reunión que mantengamos la que decida si hay o no acuerdo". El consejero socialista no quiso dar una fecha, de concretarse el convenio entre ambas compañías, para la puesta en marcha del nuevo servicio, pero reiteró en que no supondría ningún problema.

Francisco Trujillo, quien fue informado por Juan Martel de la aprobación por la Junta de Gobierno Local de la concesión provisional por un año y otro más de prórroga de las líneas a Pardilla Bus, se congratuló de la finalización de este trámite, al tiempo que destacó que "la colaboración del Cabildo con el Ayuntamiento de Telde para solventar los inconvenientes burocráticos ha sido muy importante y ha supuesto que se haya podido realizar en menos tiempo".

El consejero recordó que la corporación insular le ha facilitado a las autoridades teldenses un modelo de gestión similar al transporte urbano de Santa Lucía y mostró su disposición a mantener la línea de diálogo con la ciudad.

Compartir el artículo

stats