Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pardilla Bus asume durante dos años las líneas de la costa y distrito centro

El Ayuntamiento le otorga la concesión directa hasta que se abra el expediente de contratación del servicio

Pardilla Bus asume durante dos años las líneas de la costa y distrito centro

Ya es oficial. Pardilla Bus se encargará de atender las líneas que gestionaba Guaguas Melenara y, de paso, se abre la posibilidad desde ahora para que exista una línea directa desde Melenara y Salinetas a Las Palmas de Gran Canaria, una reiterada reclamación de los residentes en estos barrios costeros de Telde. Además, se prepara el terreno para el futuro traslado del ambulatorio de San Juan a la clínica Doramas, en El Calero, uno de los grandes retos del transporte urbano del municipio y que el concejal de Movilidad, Juan Martel, considera que debe realizarse con garantías y un servicio de calidad.

No obstante, esta cuestión no fue la que se decidió en la reunión semanal de los concejales de gobierno de Telde, pero sí entra en la agenda de trabajo del grupo de gobierno ante esa posibilidad. Una tarea que podría incluir una línea directa entre Jinámar y el CAE de ElCalero a cargo de Global, una propuesta todavía verde, pero que no desagrada a los responsables municipales de ser factible. La línea del vial costero, que solo funciona desde La Garita a la capital grancanaria, puede ampliarse, según Martel, desde ya porque con la concesión provisional durante dos años a Pardilla Bus, la empresa Global podría ponerla en marcha sin la negativa que mantenía la anterior concesionaria. De hecho, Pardilla Bus no impide a la compañía insular la ruta desde La Garita.

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la adopción de la medida de emergencia para adjudicar el servicio de transporte público de viajeros permanente a Transportes La Pardilla, un acuerdo que oficializa esta concesión administrativa por un periodo máximo de dos años hasta que esté abierto el expediente de contratación para que se presenten las empresas interesadas. La previsión es que cuando esté abierto el concurso se puedan presentar compañías de otros municipios, no solo de Telde

"Es una contratación directa", apuntó Martel, "porque después de haber negociado con las tres empresas que operan en el municipio -Telbus, Transportes La Pardilla y Global-, Telbus declinó el convenio, Global no puede realizar transporte urbano, mientras que la propietaria de Pardilla Bus sí aceptó la oferta. La nueva concesionaria asumirá las líneas Telde-Melenara, Telde-Salinetas, Telde-Playa del Hombre, Telde-Marpequeña, Telde-La Majadilla y Telde-Montaña Las Huesas, que engloban a los barrios de Cánovas del Castillo, El Calero, Valdecasas, Casas Nuevas, Melenara, Taliarte, Salinetas, Playa del Hombre, Montaña de Las Huesas, Marpequeña y La Majadilla.

El titular de Movilidad destacó como ventajas del acuerdo con Transportes La Pardilla que es una empresa que ya opera en Telde, lo que sale más económico, "porque no es lo mismo que ya esté asentada que una que deba implantarse en Telde y que le supondría un coste muy elevado al Ayuntamiento". Se ha llegado un acuerdo con la nueva adjudicataria por el que no se le pagará nada por la gestión y "lo que sí estamos estudiando ahora es cómo arreglar el pago del bono de esos viajeros". Martel entiende que ésta es una situación complicada para la corporación y se está estudiando como abonar esos bonos, "pero hay que dejar claro que no le estamos quitando nada a Guaguas Melenara, ha sido el Cabildo y el juzgado quienes han decidido revocarle la autorización".

Esta concesión directa por emergencia no se rige por la ley de Contratos del Estado, sino por la legislación europea solo aplicable al ámbito del transporte de viajeros, añadió la alcaldesa, Carmen Hernández, quien considera que ése es el amparo legal para la concesión a la nueva compañía.

Compartir el artículo

stats