La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parque Móvil pidió a Hacienda el pago urgente y prioritario a la aseguradora

El departamento dirigido por Martel solicitó un mes antes del incidente de los seguros el abono al proveedor

El 17 de enero de este año, más de un mes antes del colapso producido en los servicios municipales por la carencia de seguro civil obligatorio de los 156 vehículos que conforman el parque móvil del Ayuntamiento, el titular de este departamento, Juan Martel, urgió a la concejalía de Economía y Hacienda que pagara los casi 60.000 euros adeudados a la aseguradora.

Sin embargo, este abono no se realizó y provocó que el edil centrista ordenara este miércoles la paralización de todos los vehículos propiedad del Ayuntamiento de Telde hasta que se liquidara la deuda con el proveedor, hecho que tuvo lugar ese mismo día al mediodía. En ese ínterín, solo funcionaron seis vehículos para las emergencias en el municipio, pero afectó al resto de los servicios hasta esa hora, cuando se empezó a restablecer la normalidad.

Ésta es, a grandes rasgos, las explicaciones recogidas en el informe elaborado por el jefe de servicio del Parque Móvil y entregado a primera hora de ayer a la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández. La regidora había anunciado que solicitaría la apertura de un expediente informativo para aclarar qué sucedió para que el nombre de la ciudad volviera a aparecer en los medios de comunicación en un nuevo capítulo polémico y que nada bien habla de la gestión del grupo de gobierno. El deparamento de Juan Martel cumplió con lo ordenado y solo falta el informe que debe presentar Hacienda, el otro área implicada. Ayer, según fuentes municipales, no se había presentado el documento a Hernández y se estaba a la espera de recibirlo, pero sin más datos al respecto.

Martel declinó realizar comentarios sobre el envío a Hernández del informe elaborado por Parque Móvil, al alegar que "entiendan que faltaría el respeto a la alcaldesa si comentara este extremo sin hablar primero con ella". Solicitó comprensión sobre esta decisión de no hacer declaraciones, "no con ánimo de ocultar nada, sino de seguir el procedimiento adecuado".

No obstante, según fuentes consultadas, la alcaldesa ya tenía en su poder el expediente realizado por el departamento de Martel. En él se relata lo que se considera un recorrido tortuoso y rocambolesco respecto a la tramitación del pago de las pólizas firmadas el año pasado de la aseguradora. En esa explicación, se indica que sí se tramitó, pero el rechazo en varias ocasiones de Intervención al expediente presentado derivó en nuevas tramitaciones, que culminaron con el visto bueno e incluso la aprobación de su reconocimiento de crédito en el pleno celebrado el pasado 22 de diciembre.

Pero desde esa fecha todo quedó en el limbo, hasta que Martel, según las mismas fuentes, urgió el pasado 17 de enero a la titular de Hacienda, Celeste López, a que considerara urgente y prioritario este pago, casi 60.000 euros, pero no se realizó. El 20 de febrero la aseguradora comunicó la baja del seguro, pero el edil centrista no conoció el escrito hasta el día siguiente.

Así las cosas y con la situación normalizada, en los corillos municipales la duda es el relato que ofrecerá la concejalía de Economía y Hacienda, a la que algunas fuentes consultadas consideran la responsable de lo ocurrido. Para argumentarlo, recuerdan que hay una serie de contratos que no se ha podido resolver porque el bloqueo en ese departamento es proverbial desde el inicio del mandato.

De hecho, recuerdan que son muchas las concejalías afectadas por ese retraso, con servicios prorrogados o parados como el de la vigilancia de las playas, la recogida de animales, los uniformes de la policía o los cementerios.

Compartir el artículo

stats