La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ojos de Garza solicita al Ayuntamiento que recupere el camino real de Gando

Defensa lo recoge en la cartografía militar y es un recorrido alternativo para la entrada a la playa y a la Base Aérea si se construye la futura pista del Aeropuerto

Se puede observar su trazado en la parte derecha del mapa, y discurre cerca del aeropuerto de Gran Canaria. JUAN CARLOS CASTRO

El camino real de Gando, una de las antiguas vías que dieron lugar a la actual red de carreteras de Gran Canaria, debe ser rescatada por el Ayuntamiento de Telde para su incorporación a la cartografía histórica y cultural del municipio. La razón, según expone Juan Pedro Pérez Medina, presidente de la asociación de vecinos Playgarza, de la playa de Ojos de Garza, es que es de titularidad del Estado, pero sobre su trazado histórico se alza una finca privada. Su recuperación es una antigua reclamación del barrio, pero que en la actualidad también es una petición para su futuro.

La importancia, además de la histórica y cultural que posee, es que en su momento será la carretera de acceso a esta playa teldense y a la Base Aérea de Gando si se cumplen los planes de la construcción de su nueva pista, que afectaría no solo al pueblo de Ojos de Garza, sino también a la conectividad de estos dos enclaves con la autovía del Sur. Ya en 2004 se presentó un escrito con la misma solicitud, que ahora se retoma para que el actual grupo de gobierno rescate un bien público de esta situación que, con la cartografía militar en la mano [el representante vecinal conserva un ejemplar] debe ser liberado para incorporarlo como tal en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Pérez Medina, en un escrito presentado el lunes ante la administración local, alega que "en la cartografía manuscrita por el profesor José Arencibia Gil, que data de marzo de 1951, se observa el trazado del histórico camino real de Gando, presuntamente situado donde hoy se construye la finca Las Botoneras".

El presidente vecinal destaca que históricamente los caminos reales establecieron el trazado básico de la posterior red de carreteras de la isla de Gran Canaria, y "en el entramado territorial de nuestra ciudad, estos caminos diseñaban la interconexión con otras poblaciones bordeando la costa". Sin embargo, añade Pérez Medina, "hoy apenas queda nada de ellos, salvo tramos de gran valor histórico y cultural. La titularidad de estos caminos corresponde a la administración del Estado, teniendo los ayuntamientos las competencias de vigilancia y custodia de aquéllos".

Y es precisamente esa competencia la que reclama la asociación Playgarza que asuma el Ayuntamiento de Telde, que "debe savalguardar los intereses patrimoniales del Estado en materia y exigir que dicho suelo, en los supuestos de invasión voluntaria e involuntaria quede liberado de cualquier ocupación manifiesta". La petición de Playgarza se reitera ante la corporación municipal trece años después, ya que en "con fecha de 28 de enero de 2004 se formuló escrito de este mismo tenor literal, sin que hasta el momento, en ninguna de las actuaciones de esa administración de su presidencia [el escrito se remite a la alcaldesa, Carmen Hernández] para con esta zona, véase PGOU, entre otras, se ha tenido en cuenta ese bien patrimonial del Estado y que debe ser inventariado como suyo".

Pérez propone que "se ordene un levantamiento topográfico del trazado inicial, se exija a la firma ocupante el reintegro del patrimonio del Estado de los terrenos que conforman el camino real de Gando y se incorpore su diseño a la cartografía histórica y cultural de nuestra ciudad".

Compartir el artículo

stats