El Ayuntamiento de Telde y la ONG Te Acompaño ha puesto en marcha un programa piloto en Gran Canaria destinado a mujeres en riesgo de exclusion social con niños a su cargo.

El proyecto, denominado 'Abriendo puertas, abriendo oportunidades', abordará de forma integral la situación de estas familias, tres de momento, con el propósito de mejorar su calidad de vida apostando por la prevención social.

Asi, como se expuso en la firma del convenio, con una duración de dos años y prorrogable a otros dos, se intenta no solo ayudar a la integración social de las mujeres, sino también evitar situaciones de desamparo o fracaso escolar para que las familias beneficiarias del programa puedan emprender con tranquilidad su proyecto de vida.

La alcaldesa, Carmen Hernandez, el concejal de Servicios Sociales, Diego Ojeda, y la presidenta de Te Acompaño, Monica Concepcion, firmaron el convenio.

Tanto Carmen Hernández como Mónica Concepción destacaron que este acuerdo, el primero de esta índole en Canarias, marca un antes y un después en la concepción y la forma de hacer política social porque centra sus esfuerzos en la prevención. De esta manera, se ofrece a las mujeres con hijos un lugar donde vivir y apoyo y acompañamiento psicológico, formativo y laboral, a la vez que se evita que los menores se enfrenten a problemas añadidos a la exclusión social como son el desamparo o el fracaso escolar, entre otros.

La población destinataria son familias monomarentales del municipio compuestas por madres con menores a su cargo, preferiblemente de hasta 6 años, que se encuentren en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social, y sean propuestos por personal técnico del ente municipal y de Fomentas, la empresa pública de vivienda a través de la que se ha firmado el convenio de colaboración.

El Ayuntamiento trabajará con estas familias a través de las concejalías de Servicios Municipales, Vivienda y Políticas de Igualdad, de forma paralela a los voluntarios de la asociación, que tiene una experiencia de siete años en pisos compartidos en Santa Lucía en solitario. Toda esta labor se coordinará en una comisión mixta que efectuará un seguimiento del proyecto.

Carmen Hernández explicó que actualmente en Telde hay unas 3.000 familias demandantes de vivienda pública, de las que 75 están en situación de emergencia social. Esta cifra fluctúa, recordó la alcaldesa, ya que el Gobierno local ha podido frenar en los últimos meses varios desahucios y ha podido ubicar a personas en viviendas públicas que habían quedado vacías.

El concejal de Servicios Sociales, Diego Ojeda, recordó que la exclusión social tiene rostro de mujer y que esta iniciativa en la que se lleva trabajando desde hace varios meses les permitirá "tener la esperanza de que su realidad puede mejorar de forma sensible".

Por su parte, la presidenta de la asociación Te Acompañamos, Mónica Concepción, destacó la sensibilidad del Gobierno de Telde y manifestó su alegría al comprobar que una institución pública entiende la vital importancia que tiene el trabajo preventivo en el ámbito social. Este compromiso del Ayuntamiento, añadió, favorecerá una mejor coordinación de los recursos municipales y de la propia ONG, lo que será una garantía de éxito en la atención y el servicio que se prestará a las familias beneficiarias.