El recuerdo de Yurena López Henríquez, Yure para sus compañeros del grupo Anfi, estuvo ayer muy presente en las instalaciones del hotel Gran Anfi, en Mogán.

Casi medio millar de trabajadores guardaron un minuto de silencio en la plaza central de Anfi para mostrar "su máximo rechazo a esta lacra social" y su "repulsa más contundente contra la barbarie que ha quitado la vida de una compañera única y una trabajadora ejemplar", según indicó Santiago Zerpa, director de Recursos Humanos de Anfi.

En un comunicado, Anfi muestra su "absoluto rechazo social a la violencia machista en cualquiera de sus manifestaciones y brindamos todo nuestro apoyo a la familia de Yurena y la acompañamos en el dolor", al tiempo que expone que promover modelos de convivencia desde el respeto y el valor de la diferencia deben ser determinantes para erradicar la violencia. "En Anfi siempre son días de sol, alegría y felicidad y, sin embargo, la muerte de Yurena ha nublado muchos corazones", se destaca el mismo comunicado de la empresa.

El acto homenaje a Yurena tuvo un previo improvisado el domingo en el concierto de la agrupación Araguaney, que brindó un espectáculo gratuito (Letras de Mujer) en el Víctor Jara con la colaboración de la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento Santa Lucía de Tirajana para homenajear a las féminas. Además, Anfi, que fue ayer "una gran piña" cuenta con mayoría de mujeres en plantilla. De hecho, de los mil empleados del grupo, cerca del 60% son mujeres. Así, el peso de las camareras de piso es notable, ya que hay 380 en activo en la actualidad.

Precisamente, Yurena López, que había logrado un contrato fijo, desempeñaba esta función y hacía refuerzos los lunes y sábados, los días fuertes en esta tarea.