Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Once agentes van a juicio por la trama de sobornos en la aduana de Gando

La Audiencia fija tres semanas para la vista contra los guardias civiles por las mordidas a empresarios marroquíes y mauritanos

Once agentes van a juicio por la trama de sobornos en la aduana de Gando

Once agentes van a juicio por la trama de sobornos en la aduana de Gando

La supuesta trama de sobornos en el Aeropuerto de Gran Canaria, que fue destapada en Gando por una investigación interna de la Guardia Civil a sus propios agentes, llega a juicio nueve años después de que se produjeran las detenciones y se colocara una cámara secreta para grabar las mordidas en la aduna. La Audiencia de Las Palmas ha reservado tres semanas, del 16 de junio al 3 de julio, para juzgar a 11 funcionarios policiales por los delitos de falsedad en documento oficial, amenazas condicionales y, sobre todo, cohecho continuado.

Las penas máximas solicitadas a los agentes ascienden a 18 años de prisión, según el grado de implicación en la trama. La fiscal Teseida García acusa a los funcionarios de "pedir dinero para café" en la Unidad de Resguardo Fiscal del Aeropuerto de Gran Canaria, con la finalidad de hacer la vista gorda ante la entrada ilegal de mercancía o de cobrar comisiones por falsear la cantidad del dinero en efectivo declarado. Las víctimas eran sobre todo empresarios marroquíes y mauritanos.

La fiscal también solicita penas de uno a dos años de cárcel para seis empresarios que supuestamente accedieron a la comisión exigida por los agentes. Entre esos seis acusados no figura el ciudadano que denunció la extorsión y propició la detención de los 11 guardias civiles implicados.

Carne y vegetales

Los trapicheos en el aeropuerto se descubrieron en 2008. Los agentes incumplieron sus obligaciones de fiscalización del dinero en efectivo en la aduana, así como del control de las mercancías que entraban o salían del territorio nacional a través de ese puesto fronterizo, tales como alimentos cárnicos o vegetales que son obligatorios chequear para evitar la entrada de plagas o de enfermedades en la Isla, sostiene la fiscal en su escrito de conclusiones provisionales. La acusación se formuló en 2014 y la investigación la llevó el Juzgado de Instrucción número 1 de Telde. El retraso en llegar a juicio se debe a la gran cantidad de imputados, con muchas testificales que practicar y recursos presentados por las defensas, las cuales rechazan las conclusiones de la fiscal y reclaman la absolución de los agentes.

Los acusados se aprovechaban de su cargo como agentes de la autoridad y "exigían" dinero a ciudadanos marroquíes y mauritanos "bajo la fórmula de pedirlo para café", sostiene la Fiscalía. Luego se repartían la comisión o se quedaban con la mercancía que los extranjeros entregaban de "regalo", como los pulpos del señor Cho.

Los agentes no cumplimentaban los formularios a los que estaban obligados cuando las cantidades superaban los 10.000 euros. También falseaban los importes para ocultar que los extranjeros traían sumas elevadas, en algunos casos de hasta 350.000 euros.

La Fiscalía de Las Palmas solicita tres años de cárcel para Salvador E. M; 18 años para José Juan P. M. y otros 18 para José A. S.; seis años para José Antonio B. C. ; nueve para Miguel M. O. ; tres para Alfonso R. P. ; seis para José Manuel S. P. y otros seis para Eladio L. C. Los agentes Luis Manuel Q. M., José Manuel R. G. y José Luis S. C. solo se exponen a penas de multa de hasta 280 euros. El juicio se celebrará ante un tribunal popular debido al delito de cohecho.

Compartir el artículo

stats