Una escuela rural en Tanzania para educar a los niños de ese país, en concreto en la localidad de Arusha, está cada vez más cerca gracias a la colaboración desinteresada de los alumnos y profesores de las siete escuelas unitarias que aún siguen abiertas en Telde y Valsequillo.

Un total de 120 escolares participaron ayer en una carrera solidaria organizada por el colectivo de escuelas unitarias, que tuvo como meta la plaza de San Gregorio y contó con la colaboración de los ayuntamientos de ambos municipios, los empresarios de la zona comercial abierta de San Gregorio, de la asociación Tajinaste Azul, que engloba a los comercios de Valsequillo y la asociación Kutumbea Tanzania, a la que se ingresará el próximo martes los 609 euros recaudados con las donaciones de padres de alumnos y de ciudadanos que se acercaron a contemplar las cuatro carreras que se disputaron, donde participaron alumnos de infantil y de los cursos primero a sexto de educación primaria, padres y profesores. La cantidad obtenida se contó en presencia de las familias de los niños

Las escuelas unitarias que se apuntaron a la iniciativa, en la que los alumnos participaron activamente en los talleres, son los CEIP de Cazadores, Montaña Las Palmas, Las Breñas, San Antonio, Valle de San Roque, Agustín Manrique de Lara y Adelina Flores.

Asimismo, según explicó Salvador Ramírez, coordinador del colectivo de escuelas unitarias de Telde y Valsequillo, se realizaron otras actividades, como la colocación de estands de todos los centros, la creación de un mapa de África en el que se pegaron las huellas de los escolares asistentes.

Ramírez recalcó que las escuelas unitarias mantienen un permanente contacto entre ellas y se desarrollan todos los meses un encuentro con las familias y alumnos. "Aunque seamos pocos y hay quien prefiera escuelas más grandes, en las unitarias está garantizado la socialización de los niños con su implicación en la sociedad que las rodea y por el compromiso de los profesores y familias para ofrecer la mejor educación a los alumnos y su relación con los demás".