El Ayuntamiento de Telde tiene previsto celebrar el próximo lunes 8 de mayo un pleno extraordinario que autorice a la alcaldesa, Carmen Hernández, a firmar con el Cabildo de Gran Canaria el convenio por el que, a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), Telde recibirá para la anualidad 2017 un total de 3,2 millones de euros. Una cantidad que llega de los fondos de extinto Impuesto de Tráfico de Empresas, (ITE). La Comisión de Pleno de Economía e Impulso Económico donde se abordará este asunto se convocará el próximo miércoles, 3 de mayo.

La aprobación permitiría que el municipio reciba esos más de tres millones, aunque las inversiones totales que realizará el Cabildo en el municipio será de 4,18 millones, ya que a los 3,2 que se concede a la ciudad hay que sumar el casi millón de euros de proyectos que ejecutará la corporación insular en Telde.

La aportación de la administración local se cubrirá a través de las facturas y certificaciones de obras ya ejecutadas que Telde, como la mayoría de los municipios grancanarios, presentó, tal y como permite la propia convocatoria realizada por el Gobierno de Canarias.

Mercado, pluviales, Marinos

Entre los proyectos que Telde ha incluido en esta primera anualidad del Fdcan destacan la rehabilitación y modernización del Mercado Municipal, la mejora en la red de pluviales y su separación del sistema de abastecimiento, la modernización electrónica de la Administración, cumpliendo así con la nueva Ley 39/2015 y toda una serie de iniciativas que proceden del proceso abierto de participación ciudadana para que la sociedad civil pudiera presentar los proyectos que considerara.

Otra de los iniciativas de más relevancia en Telde en este Fdcan 2017 es la obra de rehabilitación de las viviendas de Los Marinos en Melenara para la seguridad de sus vecinos, una reivindicación histórica de más de dos décadas por parte de las más de 130 familias que habitan estos pisos. En este proyecto, se invertirá algo más de un millón de euros para su rehabilitación.