La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Cómo se hacen yogur y helado?

Isidoro Jiménez imparte un curso de iniciación a la elaboración de quesos y productos lácteos en la Casa de la Juventud

Algunos de los alumnos, ayer, elaborando queso fresco en la Casa de la Juventud. LP / DLP

La leche teldense es y será -hasta este viernes- la protagonista durante las tardes en la Casa de la Juventud. Traída desde una granja del municipio, será el producto estrella utilizado por los 15 alumnos que han tenido la suerte de participar en el curso de iniciación a la elaboración de quesos y productos lácteos impulsado por la Concejalía de Agricultura, Ganadería y Pesca, liderada por Marta Hernández. Ayer dio comienzo el taller guiado por Isidoro Jiménez, quien aseguró que además de los quesos frescos hechos en la primera clase práctica, los protagonistas elaborarán desde yogur hasta cuajada, mantequilla o helado.

A pesar de que hace más de 15 años que esta actividad no se desempeña en el municipio, los teldenses han respondido de la mejor manera posible a la convocatoria. De esta forma, de los 55 inscritos sólo los 15 que ayer pisaron el espacio municipal pudieron gozar de esta oportunidad.

Sentados en sus sillas, dieron vida a un primer entramado en el que las indicaciones teóricas de Jiménez llenaron hojas de las libretas que los acompañaron para no dejar escapar ningún detalle. Aunque la mayoría de los asistentes eran profesionales del sector, según afirma el docente, también habían otros impulsados por la curiosidad. "Los primeros vienen para mejorar la técnica y los segundos para conocer mejor los productos como consumidores", apunta el instructor y técnico del Gobierno de Canarias.

"Aquí vamos a tratar todo lo relacionado con la leche y cataremos los productos", garantiza el profesor. Asimismo, no descartó enseñar a sus alumnos en los próximos días a hacer petit-suisse. Pese a ello, el profesional destacó la importancia de empezar por el principio, una norma que lo llevó ayer a impartir conocimientos sobre la limpieza e higiene a la hora de elaborar, las características del ganado o la temperatura necesaria de la leche para obtener mejores resultados.

Asimismo, después de la teoría puso en marcha su quesería andante para comenzar a pringarse las manos, "en una primera toma de contacto", señala. Así, el queso fresco fue el protagonista del día y cada aprendiz dio vida al suyo propio de pequeño tamaño. La leche a 32 grados, el cuajo, el corte oportuno, el molde necesario y a la nevera, un paso a paso que siguieron a la perfección. "No se lo llevan a casa porque vamos a dejar que madure, pero podrán probar los que he traído de otros talleres que he dado, con las mismas características pero ya maduros", determina Jiménez.

Y entre técnicas básicas, "con productos siempre seguros", agrega el técnico, hizo también hincapié en la situación actual del mercado del queso tanto en las Islas como fuera. "Ahora está en potencia el agroturismo y las visitas por parte de los turistas a las queserías con la correspondiente compra directa de los productos", señala a la vez que puntualiza la inclusión de los niños en este sector para que lo conozcan de cerca.

Además, no dudó a la hora de dar énfasis a las diferencias que presenta el queso canario. "La materia prima viene de un ganado que está todo el año libre por el buen clima que tenemos, sin olvidar la variedad de plantas de las que se alimentan y la ausencia de enfermedades peligrosas", fija. Razones que se traducen en calidad, tanta como la que se mostró ayer en la Casa de la Juventud.

Compartir el artículo

stats