Arturo Telle y Bruno Hernández se alzaron con el primer premio en las categorías de fotografías con cámara réflex y cámara compacta, respectivamente, en la tercera edición del Fotosub Costa de Telde, que se entregaron ayer por la mañana en la sede del Club de Buceo Henrisub, organizador del certamen. Además, ambos obtuvieron galardones a la mejor fotografía macro y de ambiente con modelo, mientras que el otro gran vencedor de la competición fue Marcos González, cuyo trabajo fue reconocido en la categoría de fotografías selectivas de Taliarte y Tufia y con un segundo puesto en la categoría de cámara réflex. Seis fueron las parejas que compitieron por lograr con los primeros premios.

Los chocos, en pareja, obra de Arturo Telle, y con una modelo a su lado, ésta de Bruno Hernández, han sido las dos fotos ganadoras en ambas categorías de cámaras y han coronado a Tufia como el mejor escenario para realizar fotografías submarinas en Telde en esta tercera edición. Esta playa, debutante en el Open Fotosub Costa de Telde, se ha convertido en un nuevo acierto de la organización, según expresaron ayer algunos de los participantes. En su opinión, la variedad de sus fondos marinos da más juego que Taliarte y posibilita la captación de imágenes más variadas y coloristas.

La decisión del jurado fue una deliberación ardua y difícil, según explicó Gonzalo Henríquez, presidente de Henrisub, quien destacó el aumento de la calidad en esta edición de los trabajos presentados. "Al jurado le ha costado mucho decidirse, gracias por la participación y también al Ayuntamiento de Telde y a la empresas colaboradoras por apoyar el fotosub".

Estas palabras fueron el preámbulo para la exhibición de las colecciones y fotografías individuales merecedoras, a criterio de los expertos encargados del fallo, de los 10 premios en liza, una proyección de las fotografías de los participantes que contó con la presencia de éstos, de los ediles Abraham Santana y José Suárez o de la madrina del certamen, la exedila de Playas María González Calderín, quienes fueron los encargados de entregar los trofeos a los ganadores de esta edición

Imágenes sorprendentes de grutas, peces, rayas, de vegetación enraizadas en las rocas marinas e incluso una formación rocosa con forma de rostro de Jesucristo, algunos expresaron que se parecía al de Brasil, mostraron la luz y, sobre todo, el variado colorido de los fondos marinos de ambas calas, aunque la palma se la llevó Tufia, con unos paisajes submarinos espectaculares por su belleza.

En un ambiente relajado, aunque todos los presentes a la espera de saber el resultado, la incógnita se despejó después del pase de las distintas colecciones. Arturo Telle reeditó el triunfo logrado en la pasada edición y recogió junto a su modelo en las fotografías Davinia Hernández el primer premio en cámaras réflex. En segundo puesto, como el año pasado también, Marcos González y Elena Ortega, seguidos de Rodolfo Domínguez. En la categoría de cámara compacta, Bruno Hernández y Naira Hernández obtuvieron el primer premio; el segundo recayó en Domingo González y Esther Falcón y el tercero, para la única pareja femenina participante, Elsa Torres y Mónica Machado, socias del Club de Buceo Henrisub y que vinieron desde Lanzarote para competir en este nuevo fotosub.

Arturo Telle destacó la calidad de los fondos marinos de Tufia por su gran variedad, aunque tiene como dificultad sus problemas de acceso, alejado de la orilla. "Vale la pena el esfuerzo porque tiene muchas cosas y es junto con Taliarte la mejor zona para realizar fotografías de toda la costa de Telde".

Marcos González, ganador de tres premios, coincide, en lo dicho por Telle y destaca la belleza de la playa de Tufia, de hecho, una foto suya con modelo fue catalogada como la mejor selectiva de la cala.