La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Telde quiere implantar el quinto contenedor de residuos orgánicos

El gobierno local impulsa un estudio para ver la mejor opción de recogida selectiva en la localidad

Telde es uno de los municipios del Archipiélago que mejor recicla envases de plástico y esta medalla conseguida con esfuerzo ha fomentado las ganas de más y mejor en la localidad. Como nada es suficiente cuando de mejoras en la ciudad se trata, el Ayuntamiento destinará 120.000 euros del Fondo de Desarrollo en Canarias (Fdcan) del Cabildo de Gran Canaria para llevar a cabo un estudio que analice las posibilidades y la rentabilidad de implantar el quinto contenedor -como se llama de forma coloquial a la recogida de residuos orgánicos-. Un container de color marrón que luce cada vez más en España aunque, según el experto en el sector al que han acudido los impulsores en Telde, "no hay ninguno en Canarias".

Mantenerse en la élite es clave, sobre todo cuando las acciones para ello repercuten en el beneficio del medio ambiente, la economía y la salud. En consecuencia, Eloy Santana, concejal de Recogida de Residuos, ha incluido este estudio en los proyectos de mejora que serán financiados por el Fdcan para 2017.

Aunque aún todo está en el aire, desde el grupo de gobierno teldense son conscientes de que hay que empezar por el principio para que el plan no se tambalee. Por ello, este año estará dedicado al análisis profundo a través del cuál se determinará su rentabilidad, así como la cuantía económica que supone y las posibles vías de financiación. Asimismo, Santana puntualiza su apoyo a la iniciativa "aunque no fue propuesta mía", agrega mientras señala la implicación directa del grupo municipal Más por Telde.

Por su parte, el experto explica que aunque a esta forma de recogida selectiva se le asocie con el nombre coloquial de el quinto contenedor, se pueden establecer diferentes estrategias "como la recogida puerta por puerta o el autocompostaje comunitario en zonas determinadas", fija. De esta manera, señala que depende de la tipología del municipio y de sus características, "teniendo en cuenta las diferentes alternativas y la viabilidad técnica y económica". Por lo tanto, destaca que, tal y como una casa se empieza por la base, "lo primero es hacer el estudio de optimización".

El profesional habla también de "una fase previa de información y una labor de concienciación para que funcione". "En Telde hay barrios donde los camiones de recogida no entran", aspecto -entre otros- que alega que hay que tener en cuenta para ver si el contenedor es la mejor opción o esta se corresponde con otra acción con el mismo fin.

"El tratamiento de los residuos y la recogida de la fracción resto -basura que no es vidrio, papel, cartón o plástico- tiene un coste actual de 53 euros por tonelada y Telde produce unas 40.000 al año, por lo que se intenta buscar la manera más óptima para dicha recogida de manera que se lleve lo menos posible al vertedero de Juan Grande", determina el experto. Así, se trata de residuos generados principalmente en la cocina que si se apartan de manera correcta pueden convertirse en biogás o compost.

En caso de que el quinto contenedor sea la solución más rentable, el edil responsable estima que Telde necesitaría 1.200 para abastecer la ciudad. "Desde que tengamos el dinero, una vez se firme el convenio con el Cabildo tras la aprobación en pleno, empezaremos con el estudio", apunta a la vez que recalca que "por eso es muy importante que todos los partidos apoyen la firma, porque con el dinero del Fdcan podemos dar vida a 11 proyectos, este año, con los 3.221.509,48 euros que nos toca".

En esta línea, ayer se aprobó en la comisión de pleno llevar a la próxima sesión el visto bueno a esa rúbrica que dará más que container marrones a los teldenses.-

Compartir el artículo

stats