El municipio contará con una inversión de 11.275.324,88 euros en el trienio 2017-19 que le permitirá la ejecución de 28 proyectos incluidos en el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) en ese periodo, que coincide con el final del actual mandato municipal. Once proyectos en 2017, seis el próximo año y otros 11 al final del convenio supondrán un importante impulso a las infraestructuras y servicios de la ciudad, aunque el acuerdo que debe firmarse con el Cabildo de Gran Canaria rebaja en algo más de dos millones de euros la inversión que se anunció por el grupo de gobierno el pasado 2 de noviembre. De todos los proyectos previstos en esa presentación, solo uno se queda fuera, el del parquin modular en la zona comercial abierto de San Gregorio propuesto por el PSOE.

La corporación teldense celebra mañana, a partir de las 9.00 horas, un pleno extraordinario donde se debate este convenio y se prevé facultar a la alcaldesa, Carmen Hernández, para su firma. La sesión, salvo sorpresa, no presenta ningún tipo de problemas, ya que se prevé o la unanimidad o una amplia mayoría de respaldo, aunque hay quejas por los modos y maneras del equipo gobernante, según fuentes consultadas

Según el expediente del convenio al que ha tenido acceso este periódico y que cuenta con el visto bueno del departamento de Asesoría Jurídica, el Ayuntamiento pondrá de sus fondos un total de 5.637.662,44 euros de los algo más de 11 millones. Así, Telde debe abonar 1.610.754, 74 euros este año, 2.014.328,62 euros el próximo año y 2.012.579,08 euros en 2019 para pagar la aportación del 50% de la financiación que le toca.

No obstante, para esta anualidad el municipio no tendrá problemas en poner ese dinero, ya que el Cabildo debe ingresarle el 75% de los 2.254.541,79 euros del Fdcan del año pasado de forma anticipada a la firma del convenio, mientras que el 25% restante se le abonará "una vez sea definitivo el importe de gastos realizados que el Gobierno de Canarias acepte como justificados para dicha anualidad".

El Fondo de Desarrollo de Canarias fija tres líneas de inversión para los proyectos incluidos. Así, el 5% que recibe cada ayuntamiento debe destinarse a financiar los programas y proyectos que se incluyan en la línea estratégica de I+D+i; el 75% a la inversión en infraestructuras y el 20% restante a financiar políticas activas de empleo. Distribución de porcentajes que Telde respeta en los 28 proyectos que presenta al Fdcan para este trienio, aunque ha tenido que cambiar sus previsiones por el recorte de esos algo más de dos millones de euros de la programación inicial anunciada por el gobierno local el 2 de noviembre del pasado año y que más adelante supuso la marcha del Partido Socialista al no estar de acuerdo con el reparto realizado.

Las grandes apuestas del grupo de gobierno para 2017, si bien el Cabildo de Gran Canaria, por medio de sus consejerías ejecutará obras en el municipio por un valor cercano al millon de euros, son el plan de adaptación de las instalaciones del Mercado Municipal (un millón de euros); la rehabilitación de las viviendas de Los Marinos de Melenara (1.047.195, 48 euros); la primera fase del proyecto de mejora y desconexión de la red de pluviales de Telde, por un importe de 400.000 euros.

Fuera de esta anualidad, aunque sí se contemplan en las dos próximas, son los proyectos para dar vía libre a la construcción del complejo polideportivo de La Barranquera -piscina y pádel- y la rehabilitación del parquin subterráneo de Arnao de la unidad alimentaria y locales en la plaza superior, que suponen 2,77 millones.