La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Pleno se encomienda al Fdcan para lograr la modernización de la ciudad

Aprueba por unanimidad facultar a la alcaldesa para que firme el jueves el convenio trianual

El Pleno se encomienda al Fdcan para lograr la modernización de la ciudad

El Ayuntamiento de Telde se encomienda al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) para conseguir la modernización del municipio, una gran ciudad que sufre una serie de carencias impropias de su importancia socioeconómica, histórica y demográfica. Así, en un pleno extraordinario de apenas 40 minutos de duración todos los partidos aprobaron por unanimidad facultar a la alcaldesa, Carmen Hernández, para que firme el jueves el convenio con el Cabildo de Gran Canaria y que les proporcionará a la ciudad una inversión de 11,27 millones de euros en el trienio 2017-2019.

No obstante, la unanimidad en el voto no evitó que tanto el Partido Popular (PP) como Más por Telde (MxT) expresaran su preocupación en la gestión de este dinero por Contratación, departamento que consideran se encuentra colapsado y que puede retrasar la licitación de las obras previstas. Así lo señalaron Sonsoles Martín (PP) y Álvaro Monzón (MxT), quienes no tenían muy claro que se pudieran cumplir los plazos y, además, se entregar al Cabildo las certificaciones de obras para recibir los 2,2 millones del Fdcan de 2016, con los que se pretende pagar la aportación municipal para este fondo en el presente ejercicio. De hecho, Martín dijo que podría darse la circunstancia de que el edil de Vías y Obras, Eloy Santana, quien defendió el Fdcan, "no acompañe a la alcaldesa a hacerse la foto de la colocación de la primera piedra"

Dudas que despejó Hernández al responder que desde el Cabildo de Gran Canaria, administración con la que se firma el convenio, se le ha anunciado que se ampliará el plazo para la licitación de los proyectos de este año entre julio y noviembre de 2018. Con este margen, la alcaldesa considera que habrá tiempo suficiente para que Telde presente todas sus propuestas y éstas se liciten sin problemas.

Asimismo, tanto Martín como Monzón afearon que el grupo de gobierno siga con las mismas mañas y no informe como debiera a la oposición, por lo que ambos solicitaron que se aplicara en cuestiones de transparencia en su gestión. Todo ello pese a que Santana había alegado que las obras incluida en el convenio, un total de 28, habían pasado por la participación de ciudadanos, colectivos y partidos políticos. Especial mención hizo de la aportación e inclusión de una de las propuestas de Más por Telde, sobre el quinto contenedor de residuos, dentro del Fdcan de 2017.

El ayer portavoz de Más por Telde echó de menos la inversión para la apertura de las escuelas infantiles o de políticas de empleo, pero la regidora le indicó que en este contrato trianual no se permite colocar este tipo de inversiones y recordó que "nadie nos ha felicitado por obtener un millón para empleo del Gobierno de Canarias". Hernández anunció que en el plan integral de Jinámar será la herramienta para que la escuela infantil de Jinámar, dadas las circunstancias de la población en el barrio, sea la primera en abrirse, "porque por alguna habrá que empezar".

Los grandes proyectos se centran en Los Llanos, con más de cuatro millones de inversión, Melenara, con la rehabilitación de Los Marinos como acción estrella.

Compartir el artículo

stats