"No queremos ser un municipio enteramente turístico porque no podemos competir con San Bartolomé de Tirajana y Mogán, pero sí creemos que Telde puede ofrecer una oferta complementaria cultural, histórica y también de playas para los visitantes". Pero para ello, indicó, se debe contar con unos medios que permitan desarrollar en la ciudad este reto y esto se consigue con una mejor formación en todos los sectores implicados.

Así, desde la Policía Local, los taxistas, los negocios hosteleros e incluso los de alojamiento existentes en el municipio tienen en el Sicted (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino) la herramienta precisa para aumentar el caché como destino turístico. Un sello de calidad, en definitiva, que luzca en todos los servicios que se atienden en Telde y que debe sustentarse en un trabajo en común y colaborativo, según explicó Inés Jiménez, consejera insular de Turismo durante su intervención en la presentación de las jornadas, en las que Celeste López, concejala de este área, alegó que "Telde debe sacar partido a estas cifras récord y traer a los turistas que están hospedados en sus destinos para que al menos conozcan la ciudad al menos durante un día".

Estas jornadas incluyen la asistencia técnica a las empresas que deseen adherise al Sicted y diversas sesiones de marketing turístico, gestión de clientes difíciles, plan de mantenimiento y tecnología e innovación, entre otras enseñanzas.