El Ayuntamiento de Telde a través de la Concejalía de Actividad Física y Deportes, que coordina Diego Ojeda, en estrecha colaboración con la Concejalía de Cultura que dirige Marta Hernández, organizara los juegos y deportes tradicionales canarios programados dentro de los actos del Día de Canarias, que se celebrarán mañana martes 30 de mayo, de 9.00 a 13.30 horas, en el Parque Urbano San Juan.

Ojeda explica que con el objetivo principal de dar a conocer los juegos y deportes tradicionales canarios entre la ciudadanía "nuestra unidad técnica ha elaborado una muestra donde podremos disfrutar de la lucha canaria entre dos combinados del Castro Morales, de la bola canaria con talleres por parte del Club de Bola Canaria y Petanca El Avestruz y del juego del garrote a cargo de la Escuela de Garrote Tradicional Maestro Paquito Santana. También contaremos con unos talleres de juegos infantiles a cargo de monitores deportivos municipales, donde se podrá disfrutar de los carros de cojinetes, de los trompos, de los zancos, de las chapas, de los boliches, del teje, de la soga, del aro y de juegos de tableros".

El edil teldense recalca que "dicha promoción no se reduce al Día de Canarias, ya que la Unidad Técnica de Juegos y Deportes Tradicionales Canarios, los difunden y fomentan durante todo el año a través de los centros escolares donde, concretamente este año, hemos llegado a más de 5000 escolares del municipio. Además, llevamos a cabo diferentes muestras y eventos buscando el fomento y divulgación de la cultura y la identidad de nuestra tierra, como el pasado sábado que estuvimos en el Mercado Municipal, donde la Escuela de Garrote Tradicional Maestro Paquito Santana llevó a cabo varias exhibiciones".

Así, Ojeda finaliza señalando que "este gobierno viene cumpliendo con el compromiso de dignificar nuestras señas de identidad, poniéndolas en valor con actividades y eventos que ayuden a la difusión y el conocimiento de los juegos y deportes tradicionales canarios".