Las familias de los alumnos del colegio público Poeta Fernando González, afectado por la existencia de fibrocemento con amianto, presentaron esta mañana sendos escritos con 620 firmas en la consejería de Educación del Gobierno de Canarias, la concejalía de este área en el Ayuntamiento de Telde y en la dirección del centro escolar en el que reclaman que se adopten las medidas necesarias "con el único fin de que se solucione este grave y alarmante problema de una manera urgente". Un grupo de madres se ha encargado de activar esta demanda ante lo que consideran "débil reacción que estos padres han detectado por parte del centro, del AMPA, del Ayuntamiento y demás organismos competentes".

Según los familiares, "desde hace años el Gobierno de Canarias ha informado de la existencia de este material en las instalaciones del colegio y nadie ha hecho nada, que desde el 12 de abril, fecha en que el periódico LA PROVINCIA publicó la noticia, nadie ha hecho nada; que la prohibición de usar este material existe desde el año 2005 y nadie ha hecho nada y solamente cuando se han visto a las madres en la puerta del colegio recogiendo firmas se han empezado a realizar ligeros movimientos al respecto".

Los padres y madres de los escolares -alrededor de 400 estudian en el centro- exponen en su escrito seis demandas ante los responsables educativos de las dos administraciones públicas y la dirección del 'Poeta' a entender que los hechos son "muy alarmantes y de una más que posible peligrosidad para la salud de nuestros hijos". Así, reclaman que "se convoque de manera urgente una reunión entre su departamento y un grupo de padres para que sean informados de manera verbal y por escrito de las medidas y actuaciones que desde su dirección se han tomado". Además, solicitan que "en dicha reunión se entregue a estas madres y padres copias de los informes y documentación relacionada con este caso".

Asimismo, exigen "un informe técnico realizado por peritos especializados, en el que se certifique que, independientemnente de que el amianto debe desaparecer de las instalaciones del colegio, la salud de los niños está garantizada hasta que esto ocurra. Que también exigimos sea de manera urgente". Los firmantes del escrito también solicitan que "en dicho colegio sean reparadas de manera inmediata los lamentables deterioros que sufren los falsos techos y los agujeros en los techos, donde se observan tuberías con posibilidad de que en ellas puedan existir amianto".

Por último, además de alertar de que se trata de un problema de salud pública y a la espera de recibir contestación, las familias de los menores demandan que "aprovechando que los techos tendrán que ser inspeccionados y revisados, se haga lo mismo con los paneles de energía solar que se encuentran instalados en ellos para que se compruebe que cumplen con todas las exigencias legales y de no ser así, también sean retirados".