El municipio de Telde y en concreto, el Valle de Jinámar, figuran con nombre y apellidos en los Presupuestos Generales del Estado, que incluye un total de 3,5 millones de euros para este año. Según expuso la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, en la rueda de prensa para informar sobre la presencia de la ciudad en las cuentas estatales, 2,3 millones se destinarán a la rehabilitación de 392 viviendas del Valle, dentro de la segunda fase del ARRU de Jinámar y otros 1,2 millones para políticas sociales y de empleo, con 600.000 euros para cada una.

Hernández, quien compareció acompañada por sus dos socios de gobierno, Gloria Cabrera por Coalición Canaria y Juan Martel por CCD, destacó que a esta cantidad hay que sumarle otros logros para el Archipiélago como la reducción en los precios de los billetes aéreos y marítimos, el Plan de Empleo de Canarias, plan contra la pobreza o ayudas al mundo rural, fruto de las enmiendas presentadas por los diputados nacionalistas en el Congreso.

La alcaldesa recalcó que aunque la inversión se destina a Jinámar, esta repercutirá en el resto del municipio, ya que "con estas inversiones las empresas podrán contratar a más trabajadores y eso activará la economía de la ciudad", al tiempo que consideró que el Ayuntamiento podrá liberar recursos que permitirá utilizarlos en otras políticas.

En una intervención basada en el optimismo y en las expectativas de futuro que se abren para la ciudad, Hernández enfatizó que Telde se ha ganado a pulso la credibilidad de su gestión ante otras admiinistraciones, por lo que pide al Gobierno central la celebración de una reunión monográfica sobre el municipio "para que nos permita gastar el dinero que tenemos comprometido en los bancos, que nos quite el corsé del techo de gastos y lo flexibilice para pagar nuestras deudas y en menos tiempo". En opinión de la alcaldesa, "estamos cumpliendo con los bancos y no queremos gastar el dinero en boberías y en voladores, aunque sea un fastidio para Juan (Martel) porque como concejal de Festejos le piden los barrios que haya voladores en sus fiestas".

Asimismo, señaló que se tomó un café con Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, y le expuso "durante unos cinco minutos la situación económica de Telde".