El Ayuntamiento de Telde descarta la confección de sus presupuestos para este año y centrará todos sus esfuerzos en los de 2018. La decisión, explicada ayer por la alcaldesa y la concejala de Economía y Hacienda, Carmen Hernández y Celeste López, respectivamente se basa en "criterios de â€?eficiencia" después de que un exhaustivo informe de Intervención aconseje preparar las cuentas del próximo año, ya que las del actual no estarían listas hasta octubre. Así, en 2017 se continuará con la prórroga de los presupuestos y la modificación de créditos por tres millones de euros, una decisión que se comunicó hoy al resto de partidos en la Junta de Portavoces.

Las dos motivaciones que, según Hernández, para confeccionar las cuentas de este año -el plan de pago razonado ante los juzgados para pagar a proveedores y "tener pintados recursos para afrontar gastos en servicios básicos como el mantenimiento de colegios, infraestructuras deportivas o ampliar el servicio de playas a Tufia y Ojos de Garza"-, se podrá resolver con el ahorro de tres millones de euros por la amortización de créditos.

No obstante, tanto Hernández como López hicieron de una dificultad una oportunidad para las arcas municipales, ya que en 2018 "el doble corsé" que soporta el municipio por la ley de racionalización del gasto público y el plan de ajuste firmado con el Gobierno de España en 2014 se aflojará en el próximo ejercicio gracias al final de parte de las condiciones exigidas por los créditos ICO.

Además, la alcaldesa anunció que el pago de sentencias condenatorias en firme por expropiaciones ha supuesto "parar la sangría económica" de los intereses de estos fallos y ahorrar 2,7 millones de euros. Los tres millones de la amortización de créditos que, según adelantó, se destinará al plan de pago de las sentencias condenatorias firmes a los proveedores, "donde destinaremos dos millones, mientras que el resto lo invertiremos en servicios esenciales". Hernández recordó que los juzgado cobran un interés superior al 8% y otro más por los intereses de mora, una práctica legal denominada anatocismo.

Asimismo, en opinión de ambas munícipes, las perspectivas con las que se presenta 2018 son buenas noticias para el Ayuntamiento, que podrá elevar presumiblemente -y en eso insistirán ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas- el techo de gasto para el próximo ejercicio. Además, el cumplimento parcial del plan de ajuste de 2014 también ayudará incluso a la contratación de nuevo personal municipal, en concreto, en la Policía Local, además de presentar el listado de proveedores a los que se adeuda -la mayoría pequeñas empresas- unos 10 millones de euros ante los seis juzgados donde se encuentran las denuncias.