La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan 'el Bucio', el campesino que se creyó a salvo de la magia de Telde

La representación teatral será el próximo viernes a las 22.00 horas

En la noche más mágica del año Juan el Bucio buscará conquistar a todos los vecinos de Telde. Él será el protagonista de una noche en la que el teatro saldrá a la calle para impresionar a todos los que se acerquen a disfrutar. Una historia costumbrista, pero llena de magia que se mezcla con la fábula para dejar a todos boquiabiertos. Con un lenguaje sencillo y llano para que sea comprensible por niños y mayores buscará enganchar a los espectadores para transportarlos a un mundo mágico, en el que las historias de un cuarto de aperos se hará realidad.

El creador y director de esta obra es Aduén Amaya, quien pasó de hacer la noche de los finaos en su barrio a llevar el acto principal de las fiestas principales de San Juan. "Empecé con un movimiento juvenil haciendo de forma altruista la noche de los finaos en el Valle de los Nueve, ahí me di cuenta de que las cosas que escribía tenían aceptación. Ese fue el punto de partida". Tras varios años haciendo la noche de los finaos en su pueblo se paró el espectáculo, pero en la concejalía de Festejos ya tenían apuntado su nombre. "Me llamaron para organizar la noche de San Juan y fue también un exitazo, este año se volvieron a acordar de mí y me propusieron hacer algo". Una propuesta que ha revolucionado las fiestas y que se ha convertido en su plato fuerte. "La clave del espectáculo es que está dedicado a la gente de a pie".

De malabarista a escupefuegos pasando por el monociclo. Así fueron sus comienzos, y entre bromas señala, "hago de todo pero no soy bueno en nada". Fue de esta manera como llegó a escribir sus propios textos. "No soy dramaturgo, escribo porque me gusta y le gusta a la gente. Ambienté la historia en lugares emblemáticos del municipio, como los cañaverales, con lo que los vecinos se van a sentir identificados en el momento que lo escuchen". Lo que busca es contarle a la gente lo que ya saben, pero mezclándolo con la esencia del teatro.

Es una historia en la que se echa la vista al pasado y se reviven las tradiciones de la noche de San Juan mezclada con la fábula y la magia. La plaza de San Juan será el centro neurálgico en el que desarrollará la historia y los edificios emblemáticos de la zona formarán parte del escenario. "Las luces serán fundamentales dentro de la representación ambientarán la escena y le den vida propia", apunta Aduén Amaya.

Aunque si hay algo en lo que no tuvo dudas Aduén para escoger los actores. "Desde el principio lo tenía claro. La gran mayoría son del municipio, pero también contamos con la participación de gente de fuera. Pero si hay algo que todos tienen en común es la juventud. Ha sido un lujo trabajar con algunos de ellos, de hecho hay ocasiones en las que no sé que anotaciones darles, porque ellos tienen una carrera y yo vengo de la calle, es ahí donde aprendí lo que sé", comenta Aduén. Una obra que está abierta a la improvisación y el toque personal. "Tienen total libertad para que pongan de su propia cosecha y hagan el texto suyo", puntualiza.

Un espectáculo y un texto sencillo en el que "muchas acciones se desarrollan de forma simultánea y que se acaban compactando solas", en donde el espectador se sumerge desde el principio. "Desde que aparece en escena Juan el Bucio, con su sombrero, contando su historia los espectadores se adentran en la obra y son partícipes de ella". Un espectáculo que también tendrá una parte audiovisual a cargo de los mayores del municipio, una experiencia que se convirtió en un gran aprendizaje. "Hablando con ellos aprendes mucho más de lo que te imaginas. No tiene precio", indica Aduén Amaya.

Una hora de espectáculo en la que el elenco formado por Rubén Darío, Jony Martel, Nati Vera y Mingo Ávila, pretende atrapar a los espectadores y hacerlos partícipes de la historia, junto con Ale Morán que se encarga de toda la parte audiovisual, Nauzet Afonso, que diseñó el vestuario y maquillaje, y Javi Martel que se encarga de la parte de atrezzo. La producción técnica está a cargo de Manuel González y la música será cosa de Josito Suárez. Junto a ellos estará Rubén Santana en la producción y Aduén Amaya en la dirección. Ellos serán los encargados de poner la magia en la noche más especial del año.

Compartir el artículo

stats