Más de 43 años después de su primera actuación el emblemático trío de rumba flamenca de Los Chichos sigue en activo. El Auditorio José Vélez, acogerá el próximo 24 de junio, un nuevo concierto del trío en las islas. El escenario lo compartirán con otro histórico del flamenco como Junco, considerado como el mayor representante, en la década de los 80, de la balada gitana. Sus comienzos fueron en Vallecas y se convirtieron en la banda sonora de la transición española. Emilio, padre e hijo, y Julio, no han dejado nunca los escenarios. "La gente nos deja que nos vayamos. Por las redes sociales y en la calle no quieren que dejemos de cantar, ese es el motivo por el que seguimos con nuestra música", explica Emilio González.

Han pasado por toda España y han pisado escenarios de diversa índole, desde la cárcel hasta el Viña Rock o el Primavera Sound. "Hemos pasado por muchas cárceles de España. Son conciertos en los que intentamos transmitir ilusión y alegría a los presos. Buscamos que pasen un buen rato", apunta Emilio González. Pero, lo que ellos no esperaban es que se convirtieran en el plato fuerte de un festival como el Primavera Sound de Barcelona. "No habíamos escuchado hablar del festival, pero llegamos allí y fue un auténtico exitazo", después de hacer un pequeño parón fue un regreso por todo lo alto.

De vuelta a la Isla

Por las Islas Canarias estuvieron en varias ocasiones. "No te podría decir cuantas, yo perdí la cuenta hace tiempo", apunta Emilio González. Un lugar que para ellos siempre resulta "especial" y actuarán el próximo sábado en el Auditorio José Vélez. "Tenemos muchas ganas de ir porque quien le da nombre es amigo nuestro y hemos compartido muchas cosas, además de profesión".

Con los años que llevan en la música muchos son los cambios que han vivido y sufrido. "En 40 años se ha avanzado en todos los sentidos. Antes se grababa en vinilo y ahora todo es digital, lo que hace que se escuche mejor. Otra cosa es que antes había dinero y ahora no. Los gobernantes son lo que se están llevan todo y nos han llevado a está crisis. Son unos fenómenos, que se han llevado todo el dinero", apunta un reivindicativo, Emilio González.

Ese espíritu rebelde que muestra se refleja en sus canciones que se convirtieron en himnos de protesta para la sociedad española. "Nuestras letras surgen en el día a día. No es algo que planeamos o que nos sentemos a escribir salen de forma inesperada". Unas canciones con las que vivir una noche diferente en Telde, "vamos para disfrutar, tanto nosotros como el público. Esperamos que vaya mucha gente y lo pasen bien con nosotros", explica Emilio González.

Aunque si hay algo que resalta Emilio González es lo mucho que disfrutan cuando vienen al archipiélago. "Nos encanta ir a todos los sitios, pero las islas son especiales, además hemos pasado por todas. Me gusta su comida con las papas arrugadas y el mojo picón, su gente y el acento que tienen. Es que me gusta todo", señala Emilio González.

Los Chichos y Junco llegan a Telde para poner el punto y final a sus fiestas. Su objetivo es hacer pasar una velada inolvidable a todos los que se acerquen hasta el Auditorio José Vélez para disfrutar con su música. Al ritmo de la rumba flamenca Telde pondrá el punto y final a sus fiestas más importantes.