Unidos por Gran Canaria (UxGC) insta a la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, a que "tome las riendas" del área de Servicios Sociales ante lo que tacha de gestión oscurantista del concejal Diego Ojeda. En opinión de Juan Antonio Peña, portavoz de UxGC, Hernández debe recuperar la delegación de Servicios Sociales [la gestionó en los primeros meses de mandato hasta cederla a Natalia Santana, que dejó la corporación local] y "que gestione en primera persona el área, ya que son numerosos los incidentes que se están produciendo en dicha concejalía".

Asimismo, pide que "se restablezca y se cumpla con el ratio de trabajadores frente a usuarios" y alerta de que la falta de personal detectada en el centro de día de mayores de Taliarte se extienda al Centro Psicosocial y Centro Ocupacional, ambos dependientes del área que ostenta Ojeda.

La reprobación de facto que solicita Peña del concejal nacionalista se fundamenta, según expone en su comunicado público en que su formación política "en reiteradas ocasiones, dos veces por escrito y una vez en la comisión de pleno que acoge el área de Servicios Sociales, ha preguntado por la actual plantilla de trabajadores municipales que desempeñan sus servicios en estos proyectos y no ha obtenido respuesta alguna". Añade que UxGC ha formulado las cuestiones "tras la alerta de bajas de algunos trabajadores o de ausencia de los mismos por el disfrute de sus vacaciones. Unidos ha p retendido que se cubran las plazas o muestren alternativas para garantizar el buen uso de los servicios".

Juan Antonio Peña, quien mantuvo reuniones con usuarios y familiares del centro de día de Taliarte, advierte de la falta de personal en el servicio, ya que de las cuatro trabajadoras, solo dos atendieron a los 20 mayores el miércoles al estar una de vacaciones y otra de baja médica. Incluso ayer se derivó a una empleada pública de Ayuda a Domicilio a Taliarte para que sean tres quienes estén con los mayores.

Incluso así, indica el portavoz de UxGC, no se cumple el ratio establecido de un cuidador por cada cinco usuarios y recuerda la lesión de un mayor que tuvo que ser operado cuando solo había dos trabajadoras este miércoles. Según expone Peña, el concejal de Servicios Sociales tenía conocimiento de estos hechos, pero no ha respondido ni a estas cuestiones ni a las preguntas planteadas por familiares y sindicatos, que han presentado u escrito en el Registro del Ayuntamiento de Telde.