Este domingo se celebran seis procesiones en honor a la Virgen del Carmen, un hecho inédito en los últimos años al celebrarse este mismo día la festividad de la patrona de seis barrios del municipio. Y con ello llegó hasta ayer el quebradero de cabeza para organizar el trabajo de la Banda municipal de Música de Telde, cuyas actuaciones son muy demandadas por las comisiones de fiestas.

No obstante, solo Marpequeña y Hornos del Rey podrán contar en sus procesiones del Carmen con la presencia de los miembros de la Banda, al tiempo que se queda sin sus acordes la prevista por las calles del céntrico barrio de Los Llanos y organizada por la parroquia de San Gregorio Taumaturgo. Alegría para estas dos núcleos de población y tristeza y resignación en el resto, sobre todo en el recorrido del barrio del casco de Telde, que confiaba en su presencia.

“Lo que sucede este año es algo especial porque al caer en domingo la festividad de la Virgen del Carmen, todos los barrios que celebran las fiestas patronales en su honor han organizado las procesiones para el mismo día y, claro, la Banda de Música no se puede desdoblar y acudir a todas”, explican fuentes municipales sobre la situación creada por este hecho.

Los barrios que organizan misas y los recorridos procesionales del Carmen son, además de Hornos del Rey (18.00 horas) y Marpequeña (11.00 horas), Las Huesas (11.00 horas), Las Medianías (19.00 horas), Taliarte (11.00 horas) y la parroquia de San Gregorio, a partir de las 19.00 horas. Por la mañana, será en Marpequeña donde la Banda acompañe con su música a los tronos por las calles de este barrio, mientras que Hornos de Rey lo hará por la tarde en detrimento de San Gregorio.

Sin embargo, no hay polémica anunciada por estas actuaciones. Según argumenta Eloy Santana, concejal accidental de Cultura al estar de vacaciones la titular del área, Marta Hernández, “todo se realiza por el turno de llegada de la solicitud para la actuación de la Banda, que respetamos completamente y han sido esos dos barrios los primeros en pedirlo”.

El trámite suele ser el envío de un escrito a la concejalía de Cultura para demandar la actuación de la Banda de Música y según fuentes consultadas, “lo más probable haya podido ser que el sacerdote de San Gregorio lo solicitó de manera verbal, como ha hecho siempre, y se ha encontrado con la coincidiencia de todas las procesiones el mismo día y no se le ha podido conceder este año porque todos los barrios que las organizan han aprovechado que es domingo para celebrarlas”.

En otras ediciones no se ha producido esta circunstancia porque las procesiones no se han celebrado la festividad de la Virgen del Carmen, sino el domingo de esa semana. Así, otros años casi todos los barrios han optado por organizar actos el 16 de julio por las fiestas y han trasladado los recorridos procesionales al domingo, aunque fueran cuatro o cinco días después de la festividad.

Caso aparte es el del barrio de Marpequeña, que sí ha mantenido la procesión el 16 de julio cayera el día de la semana que cayera, pero que en su momento también supuso un desencuentro con el párroco, el fallecido sacerdote Francisco Bello. De hecho, según las mismas fuentes, “llegaron a celebrarse en ese barrio dos procesiones de la Virgen del Carmen, la organizada por la comisión de fiestas y las del párroco el domingo”.